PC: Sumarse a la estrategia sanitaria de Mañalich y el Gobierno sería suicida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Daniel Núñez reiteró la negativa de su partido de participar en el acuerdo nacional propuesto por el Presidente Piñera.

"Los que quieran automarginarse están en su derecho", respondió el Mandatario.

PC: Sumarse a la estrategia sanitaria de Mañalich y el Gobierno sería suicida
 ATON

El diputado Núñez

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera insistió en su convocatoria a un gran acuerdo nacional para afrontar la crisis social por las medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, continúa tomando contacto con representantes de diversos partidos de la oposición, aunque desde el Partido Comunista ya anunció que no se sumará, respuesta a la que reaccionó el Mandatario.

"Cómo hacemos para ponernos de acuerdo en los instrumentos que vamos a utilizar, cómo hacemos para ponernos de acuerdo en cómo vamos a financiar este programa social, ese es el llamado, la convocatoria que hacemos a todos los que quieran colaborar, a los quieran ayudar", dijo Piñera.

"Los que quieran automarginarse están en su derecho, pero yo siento que están profundamente equivocados", recalcó.

PC: Sumarse a estrategia sanitaria del Gobierno sería suicida 

Desde el Partido Comunista insistieron en su postura de no participar de este acuerdo, como lo manifestó el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda.

"Las palabras de Piñera siempre resultan confusas, poco creíbles y hasta contradictorias. La verdad es que hoy día sumarse a la estrategia sanitaria que tiene el ministro Mañalich y el Gobierno sería una situación casi suicida", planteó el parlamentario.

"Si uno quiere acuerdos y quiere construir una estrategia distinta, el Gobierno tiene que partir haciéndose la autocrítica, pero cada vez que hemos hecho estas propuestas al Gobierno nos responde con un portazo, por lo tanto ahí es donde uno ve que estos llamados a la unidad y a los pactos son poco sinceros", agregó Núñez.

El timonel del partido, Guillermo Teillier, manifestó que "no sabemos si hoy el Gobierno está dispuesto a escuchar o no las propuestas que se le hagan desde nuestro sector o se trata simplemente de nuevo de tratar recibir un apoyo a sus propuestas de Gobierno".

"Mientras no aclaren absolutamente su posición, no nos vamos a sumar", dijo.

Postura del Frente Amplio

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó que "es urgente que el Gobierno comprenda la necesidad de iniciar un diálogo político social de carácter amplio, que conversemos sobre aumentar los ingresos de las familias sobre la línea de la pobreza y que avancemos con una estrategia sanitaria para enfrentar la crisis que dé certezas a la población".

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, recalcó que "hay que establecer un marco de protección, donde no se permitan los despidos por necesidades de la empresa luego de haber recibido aportes del Estado para poder sobrevivir a esta crisis sanitaria".

"En segundo lugar, requerimos un nuevo tipo de relación entre el Estado y las empresas, donde el Estado pueda participar y tomar decisiones en las empresas, al igual que sus trabajadoras y trabajadores", dijo.

Chile Vamos realiza propuestas

En tanto, los representantes de los partidos de Chile Vamos se reunieron ayer martes con el Presidente Piñera y están presentando sus propuestas.

La UDI propuso extender en tres meses el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que RN planteó sumar a las tratativas al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, ya que quienes lideran las tratativas son los ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel, ambos de Evópoli.

"Mientras sea un equipo más robusto mejor. Valoro mucho el trabajo que está haciendo el ministro Blumel, Briones y Sichel y apoyo absolutamente que estén ellos en esta labor", dijo el presidente de RN Mario Desbordes.

"Creo que el ministro Monckeberg puede aportar mucho porque tiene una relación muy buena con la oposición. Tiene que ver con que creemos que podemos aportar, hemos estado de acuerdo desde el día uno con esta propuesta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter