PDI incautó mails del Minsal en oficinas de Entel: Paris tiene tres días para derivarlos a Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera ha dicho que debe revisar miles de mensajes para excluir aquellos que ponen en riesgo la seguridad nacional y la privacidad de los pacientes.

El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó hace algunas semanas ampliar el plazo para el cumplimiento de la diligencia.

El contenido corresponde a intercambios entre el ex ministro Jaime Mañalich, la subsecretaria Paula Daza y la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.

PDI incautó mails del Minsal en oficinas de Entel: Paris tiene tres días para derivarlos a Fiscalía
 ATON

Mañalich es una de las autoridades señaladas en varias querellas por la gestión de la pandemia.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones incautó los correos del Ministerio de Salud, alojados en los servidores de Entel, diligencia requerida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la gestión de la pandemia a raíz de diversas querellas.

Según La Tercera, la Fiscalía de Alta Complejidad pidió a la Brigada de Cibercrimen y al Laboratorio de Criminalística que acudieran ayer lunes, a las 10:00 horas, a las oficinas de la empresa de telecomunicaciones, para el proceso de entrega de información que finalizó hoy martes.

El fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.

El 8 de septiembre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado la la incautación de los correos, pero entonces el ministro Enrique Paris denegó el acceso a la información.

Ante ello, la Fiscalía insistió y la diligencia derivó a la Corte Suprema, que el 15 de octubre determinó la entrega parcial de mails, pero con excepciones respecto a aquellos vinculados "a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia", junto a la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19".

Así las cosas, el fiscal Marcelo Carrasco instruyó el pasado 20 de noviembre a ambas reparticiones de la PDI llevar a cabo la diligencia para retirar los correos de las oficinas de Entel, la que se concretó esta semana.

Desde la empresa de telecomunicaciones confirmaron que "hoy finalizó la ejecución de la orden judicial (...) para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud".

"En virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos", apuntó.

LA FÓRMULA PARA LA ENTREGA DE CORREOS

Según la fórmula determinada por el Séptimo Juzgado de Garantía, la Fiscalía deberá conservar la copia A "en calidad de comunicaciones retenidas, como 'copia testigo', bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella"; mientras que la copia B será entregada al ministro de Salud Paris.

Una vez que el titular sanitario reciba los correos, tiene tres días para hacer la selección y entregarlos a la Fiscalía. El ministro había solicitado 42 días, argumentando la capacidad y los tiempos de trabajo requeridos para revisar cerca de 49.000 mails, petición rechazada por el Juzgado de Garantía.

La causa comenzó luego de que el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos se querellaran contra Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal, a los que sumó una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

"Entendemos con esa información que la diligencia se realizó y que la copia forense ya debería estar en poder de la Fiscalía y también en poder del Ministerio de Salud, ya sea hoy o mañana y desde ahora empieza a correr (el plazo)", comentó Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue.

Apuntó que "el plazo de tres días (es) para que el ministro de Salud señale qué comunicaciones son las que ponen en riesgo la seguridad nacional y va a tener que justificarlo, no es una decisión unilateral o sin justificación, sino que va a tener que señalar cuáles son estas comunicaciones y porque las desea excluir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter