Pese a la prohibición y las restricciones, 3.000 peregrinos llegaron al Santuario de Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El número de personas fue marginal", dijo Carabineros, comparando los 800.000 fieles que asistieron el año pasado.

El camino estuvo cerrado por varias horas para evitar, como medida sanitaria, la llegada de creyentes.

Pese a la prohibición y las restricciones, 3.000 peregrinos llegaron al Santuario de Lo Vásquez
 ATON
Llévatelo:

Carabineros informó que, pese a las prohibiciones por la epidemia del Covid-19, unas 3.000 personas llegaron entre el viernes y ayer martes al Santuario de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso, para pagar las tradicionales "mandas" religiosas. 

La celebración católica, que tradicionalmente se realiza cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, fue suspendida a raíz de la alta tasa de contagios del coronavirus y las autoridades decretaron el cierre de la Ruta 68 desde el lunes 7 de diciembre a las 17.00 horas, hasta el martes 8 a las 8.00 horas, para vehículos, bicicletas y peatones, para evitar la llegada de creyentes.

"El número de personas fue marginal", aseguró el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgar Jofré, comparando los 800.000 fieles que peregrinaron el año pasado. Además, agregó que solo se cursaron 13 infracciones.

"Lo que hay que destacar es que no hubo accidentes ni tuvimos que lamentar la pérdida de vidas. En ese sentido, quiero destacar la positividad de las personas al recibir nuestro llamado", sostuvo.

"Mañana comenzaremos una nueva etapa y, por ende, las actividades de control también cambiarán un poco su foco", dijo el general Jofré, quien agradeció "la empatía y la colaboración" de la ciudadanía, "lo que permitió que no hayamos registrado aglomeraciones de personas, que sin dudas contribuye mucho al bienestar de salud".

SUMARIOS POR NO RESPETAR PROTOCOLOS DE VIAJES INTERREGIONALES

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, detalló que "la cantidad de personas que han venido este año son muy pocas, de hecho, tenía más fiscalizadores que los sumarios que hemos cursado hasta este momento: solamente he cursado tres sumarios sanitarios, pero eso no quiere decir que bajemos los brazos, vamos a seguir fiscalizando, tenemos un plan en conjunto con Carabineros, la gobernación y las Fuerzas Armadas".

La autoridad sanitaria advirtió con aplicar nuevos sumarios a quienes no han respetado los protocolos para trasladarse entre regiones.

"Hemos controlado a más de 200.000 personas y hemos cursado más de 200 sumarios sanitarios, más de 100 de ellos a personas que no portaban o hacían mal uso de su mascarilla y, además, alrededor de 80 sumarios a personas que no portaban su pasaporte sanitario para trasladarse de otra región a la nuestra", señaló. 

"Comparado con el informe epidemiológico, del día sábado, la región ha aumentado en un 1 por ciento sus casos activos. El principal aumento lo vemos en Viña del Mar, con un 12 por ciento. Sin embargo, también observamos que hay una disminución significativa de los casos activos, como el caso de Valparaíso (-27 por ciento) y Villa Alemana (-42 por ciento)", precisó el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter