Piñera blinda a Mañalich tras acusaciones de ex epidemióloga del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Moneda, el Mandatario aseguró que "proteger la salud y proteger la vida de nuestros compatriotas" fue la prioridad del ex ministro de Salud.

Andrea Albagli, ex jefa de Enfermedades No Transmisibles, aseveró ante la Fiscalía que se le solicitó manipular la base de datos de casos por Covid-19.

Piñera blinda a Mañalich tras acusaciones de ex epidemióloga del Minsal
 ATON (Archivo)

"Al final va a prevalecer la verdad", afirmó más temprano el titular de Interior, Víctor Pérez.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles a Jaime Mañalich, luego de revelarse que la epidemióloga y ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, acusó que en abril el gabinete del ex titular de Salud -renunciado en junio- le solicitó manipular la base de datos de contagiados por coronavirus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el balance diario.

La acusación de Albagli, que renunció a su cargo el pasado 15 de septiembre, tiene cabida en su declaración judicial entregada como testigo ante la Fiscalía -vía Zoom- el 30 de septiembre, en el marco de la investigación por la presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia por el que están querellados el ex ministro Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales).

"Yo tengo una certeza, yo he visto al ministro Mañalich y al ministro Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y la vida de los chilenos. Ese es el rol que cumplen los ministros de Salud y muy especialmente en los tiempos de adversidad y pandemia que afectan al mundo entero", dijo el Presidente Piñera en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda. 

El Mandatario agregó que "proteger la salud y proteger la vida de nuestros compatriotas ha sido la primera prioridad de este Gobierno, de este Presidente, del ministro Mañalich, del ministro Paris, y de todos los funcionarios de la salud en nuestro país, a los cuales una vez más aprecio y agradezco su compromiso, su entrega y su vocación". 

Más temprano, en la misma línea, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró la "confianza" del Ejecutivo "en la gestión que realizó el ministro Mañalich", y subrayó que "en una investigación todos los dichos hay que probarlos".

"Nunca existió la posibilidad de que el Estado no pudiera entregar la atención médica a una persona", dijo el "número dos" el Gobierno.

"Al final va a prevalecer la verdad y que acá se salvaron vidas", aseguró. 

FIRMANTE DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: "ESTO ES MUY DELICADO"

El diputado socialista Juan Luis Castro, uno de los firmantes de la acusación constitucional contra Mañalich, afirmó que los antecedentes conocidos en las últimas horas "son muy contundentes a la luz de los hechos" y que "influirán" en el libelo que se tramita en el Congreso.

"Cuál es el secreto que se oculta ahí, cuál es el intercambio de correos que no quiere revelar, es una arista que influye en la acusación constitucional, (al igual que) hasta dónde se admite o reconoce que hubo una presunta manipulación de datos, de la información, según los testimonios de distintos funcionarios que, en la Fiscalía, están diciendo que se les ordenó en un minuto determinado 'adecuar' las cifras a las versiones oficiales", señaló el médico y parlamentario. 

"Esto es muy delicado", remarcó. 

"Lo relevante es que esta investigación avance, es un tema muy dolorso para el país. El Gobierno no se puede permitir que quden dudas respecto al manejo de esta información", apuntó a su vez del diputado Miguel Crispi (RD).

COLMED Y LA "PENUMBRA DE LOS DATOS"

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó que en el gremio "planteamos desde marzo hacia adelante los problemas o la penumbra que había alrededor de la generación de datos".

En ese marco, "esperamos que, más que encontrar culpabilidad de Mañalich u otras autoridades, por fin se pueda esclarecer y reconstruir una institucionalidad que ha sido terriblemente dañada (...) porque ahonda la desconfianza y la capacidad del sistema para poder corregir los errores, y no podemos saber en realidad en qué fallamos para mejorarlo".

EX SEREMI: "EN NINGÚN MOMENTO RECIBIMOS ÓRDENES PARA OCULAR INFORMACIÓN"

Consultado sobre las acusaciones de Albagli, el ex seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, aseveró -ante la comisión de la Cámara Baja que revisa la acusación constitucional contra Mañalich- que "el gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública estaba en contacto con los secretarios regionales ministeriales, yo diría, a diario, para lograr resolver eventuales inconsistencias en la información".

"Doy un ejemplo: en el caso de los fallecimientos, se requerían contar con los certificados de defunción, situación que muchas veces tenía una temporalidad distinta. En ningún caso ni momento recibimos órdenes, mandatos, sugerencias o coerción respecto a ocultar información difundirla en menor escala para poder cuadrar las cifras con los reportes nacionales", enfatizó.

Esta jornada estuvo también en la instancia el actual jefe del Departamento de Estadisticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, Carlos Sans, quien sostuvo que no tiene control sobre el uso o comunicación que se le dé a la información que ellos generan.

Este jueves la comisión votará sus conclusiones sobre la acusación, para que en los próximo días sea discutida en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter