Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga piden a Abbott remover al fiscal que los investiga por muertes en pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados de las cuatro autoridades acusan que el persecutor ha emitido opiniones que le restarían objetividad.

"Resulta impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes", fustigó el alcalde y querellante, Daniel Jadue (PC).

Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga piden a Abbott remover al fiscal que los investiga por muertes en pandemia
 ATON (Archivo)

La querella fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Llévatelo:

Los abogados que representan al Presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud Jaime Mañalich -renunciado en junio- y a los subsecretarios Paula Daza (de Salud Pública) y Arturo Zúñiga (de Redes Asistenciales) solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbot, que remueva al persecutor que investiga a las cuatro autoridades por presunto "actuar negligente y grave" en la pandemia de Covid-19.

Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, fue designado hace tres meses por el Ministerio Público para tramitar esta causa, que se abrió luego de que se declarara admisible una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la muerte de 62 vecinos de la comuna durante la crisis sanitaria.

En el escrito de 35 páginas, el jefe comunal imputa a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga la autoría del cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

Según reveló este lunes La Tercera PM, los defensores Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron a la Fiscalía Nacional acusando que en una audiencia desarrollada el 23 de julio ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal Carrasco y su abogado asistente profirieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad que debe regir en un investigador del Ministerio Público.

"Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que 'somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'", sostuvieron los abogados en su presentación, según cita el vespertino.

"Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones", agregaron. 

La decisión de Jorge Abbott respecto de la solicitud está pendiente.

Jadue: Impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jadue consideró como "impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes". 

Además, esta semana vence el plazo para que el Frente Amplio concrete la advertida acusación constitucional contra Mañalich, quien ya cumplirá 90 días desde que dejó el cargo. En el bloque dicen que la idea sigue adelante y el texto aún es trabajado con el resto de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter