Plan "Paso a paso": Región Metropolitana regresa al confinamiento total

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las 11 comunas no estaban en cuarentena y retrocederán a fase 1.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que esta medida es "relevante" debido al uso de camas criticas, por sobre el 98% en la capital.

Plan
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció nuevos avances y retrocesos en el plan "Paso a paso", en los que la Región Metropolitana regresará al confinamiento total, que implicará el retroceso de las 11 comunas que no estaban en cuarentena.

Además, el reporte de esta jornada se informó que también regresan a cuarentena, en regiones, las comunas de El Tabo, Casablanca, Calera, Peumo, Retiro, Curepto y San Juan de la Costa.

Estos cambios comenzarán a regir desde el sábado a las 05:00 horas.

En tanto, retroceden a transición Concón, Quillón y Tucapel.

Avances

Por otra parte, en cuanto a los avances del plan "Paso a paso", el Minsal informó que entrarán a transición las comunas de Licantén, Pemuco, Mulchén, Quilleco, Traiguén y Quinchao.

Mientras que a preparación avanzan las comunas de Canela, Coelemu y Punta Arenas.

Por su parte, irán al Paso 4 -apertura inicial- desde el próximo lunes General Lagos y Camarones, ambas comunas de la Región de Arica.

PREOCUPA "ENORMEMENTE LA RM"

"Miramos semanalmente el plan Paso a paso en relación a cuáles son aquellas medidas restrictivas que vamos a seguir imponiendo para poder disminuir la contagiosidad", recordó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"En ese sentido, obviamente hoy día uno de los elementos que tenemos es la cuarentena. Sabemos que la cuarentena, a pesar de que es una medida durísima y entendemos claramente cuáles son aquellos efectos negativos que produce, hoy día frente a la situación particularmente de camas que estamos viviendo en la Región Metropolitana nos parece relevante", expuso.

La capital alcanzó esta semana una ocupación del 99% en las UCI, y esta jornada sigue en torno al 98%, con sólo 40 camas críticas disponibles.

"Es las región que nos preocupa de mayor manera, donde viven más de 8 millones de cvhilenos. Nos preocupa enormemente la situación de las camas críticas, y además la vacunación: la Metropolitana es una de las cuatro con menor cobertura", complementó.

Además, en cuanto a la efectividad de los confinamientos, Daza afirmó que "particularmente en las comunas más grandes, hemos visto una respuesta positiva de las cuarentenas", aunque "obviamente, después de un tiempo prolongado, esa medida tiende a disminuir su efecto".

Pese a esto, aseguró que "hoy frente a la situación crítica que estamos viviendo, desde el punto de vista de camas críticas, es la medida que hemos visto importante implementar, al menos durante las próximas semanas para disminuir los casos y disminuir, obviamente, la necesidad de camas críticas".

"LA SITUACIÓN MÁS COMPLEJA DE LA PANDEMIA"

El doctor Jaime Cerda, especialistas en Salud Pública y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, alertó que "estamos viviendo una situación muy compleja, probablemente la más compleja desde el inicio de la pandemia".

Por ello, instó, "es momento para pensar y buscar los apoyos correspondientes para que la gente pueda cumplir las medidas; mucha gente necesita desplazarse para trabajar, y el Gobierno debe pensar de qué manera ayudar a más gente para que no se vean en las necesidad de salir, usar el transporte público, etcétera, más que los castigos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter