Por escasez de camas críticas, tres pacientes Covid fueron derivados de Aysén a otras regiones
Durante las últimas 24 horas se realizaron traslados aeromédicos hacia Magallanes, Biobío y la capital.
El lunes sólo quedaba una cama disponible en la UTI del Hospital de Coyhaique.
Actualmente hay 3 camas críticas disponibles en la Red Asistencial de la región de Aysén.
Universidad de Chile logró acuerdo total para el fichaje de Juan Martín Lucero
Falleció el destacado periodista deportivo Guillermo Salatino
Gabinete de Kast sigue haciendo ruido por anticipado, con abogado de Pinochet como nuevo protagonista
Una compleja situación enfrenta el Hospital Regional de Coyhaique -principal centro asistencial de Aysén- respecto a la ocupación de camas críticas: hasta ayer lunes, sólo quedaba una disponible en la UTI, por lo que se determinó el traslado de pacientes a otras regiones del país.
Desde el Servicio de Salud Aysén han insistido en el llamado a la prevención, dado el aumento de casos Covid, que provocó que, a partir del jueves, las tres principales comunas de la Región -Coyhaique, Aysén y Cochrane- retrocedan a Fase 2 del plan "Paso a Paso": Transición.
🟠 A partir del jueves 29 de abril a las 5:00 horas, las comunas de Mejillones, Cochrane, Aysén y Coyhaique retroceden a #Transición. pic.twitter.com/wXEHKKAajT
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 26, 2021
"Todos los pacientes Covid-19 que tenemos en UCI y UTI están con requerimientos críticos. En el caso de los pacientes sin coronavirus, tenemos cuatro, y dos de ellos están con ventilación mecánica invasiva", indicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial.
"Queda una cama en la UTI y en la UCI no tenemos cupos. Por lo tanto, ustedes podrán comprender la fragilidad que tenemos como red asistencial", agregó Fournier.
Este escenario ha motivado que tres de los pacientes Covid-19 fueran trasladados, , en las últimas 24 horas, vía avión ambulancia a las regiones de Magallanes, Biobío y Metropolitana. Con esto, la Red Asistencial de la Región de Aysén quedó con un 87 por ciento de ocupación de camas críticas, restando sólo tres disponibles.
"Los traslados corresponden a una decisión ministerial, ellos administran todas las camas del país y ven la cantidad de camas ocupadas y ordenan los traslados para tener siempre camas disponibles para recibir a nuevos pacientes", explicó el doctor Mauricio Tapia, jefe del Departamento de Unidades Críticas del Hospital Regional Coyhaique.
Este martes se informó de 14 nuevos casos de Covid-19 confirmados con PCR, por lo que, actualmente, en la Región de Aysén hay 243 personas cursando la enfermedad, y 17 de ellas están internadas en el Hospital Regional de Coyhaique.
