Por primera vez desde marzo, la Región Metropolitana no tendrá comunas en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud confirmó el avance a "transición", desde el sábado, de Renca y Paine.

En Magallanes se amplió el horario de toque de queda.

Habrá cordones sanitarios el próximo fin de semana largo, y no servirán, para pasar por ellos, los nuevos permisos para viajes interregionales.

Por primera vez desde marzo, la Región Metropolitana no tendrá comunas en cuarentena
Llévatelo:

Por primera vez desde marzo, cuando se implementó la cuarentena inicial para siete comunas de la zona nororiente de Santiago, la Región Metropolitana se encontrará completamente "liberada" de dicha medida sanitaria.

El Gobierno anunció este jueves que el sábado a las 05:00 de la madrugada pasarán a la fase dos -de "transición"- del plan Paso a Paso, Renca y Paine, las únicas dos comunas de la Región Metropolitana que permanecían en la primera fase, de "cuarentena". 

El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó que hace "semanas hemos tenido un incremento en el comercio ambulante y el estar en cuarentena nos generaba una situación un poco ambivalente, en la que por una parte teníamos que impedir que ejercieran ese tipo de actividades".

"Eso nos desviaba también de poner el foco en el uso de la mascarilla, en la distancia física, en evitar las aglomeraciones", agregó la autoridad. 

En regiones, saldrán de cuarentena a contar del sábado 3 de octubre las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Tierra Amarilla, Ovalle, La Calera, Santa Cruz, Chillán y Chillán Viejo.

Imagen foto_00000017

Con esto, los habitantes de dichas comunas podrán movilizarse sin necesidad de pedir autorización a Carabineros de lunes a viernes, fuera de los horarios de toque de queda. Sólo sábado y domingo se mantendrá vigente el confinamiento obligatorio.

Imagen foto_00000018

En el reporte televisado de hoy, el Ministerio de Salud anunció además el avance a la fase 3, de "preparación", de ocho comunas capitalinas: Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos.

El mismo paso darán cuatro comunas de la Región de Los Ríos, mientras que el mismo número retrocederá a cuarentena en Los Lagos: Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Río Negro

Del mismo modo, también entrarán a cuarentena Coihueco, en la Región de Ñuble; y Loncoche, Carahue y Puerto Saavedra, en La Araucanía.

Asimismo, se reportó que retroceden a fase 2, de "transición", un total de 17 comunas: Teno, Maule, Angol, Villarrica, Victoria, Nueva Imperial, Renaico, Lautaro, Cunco, Padre las Casas, Temuco, Galvarino, Cholchol, Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, reconoció que "cuesta mucho" fiscalizar la cuarentena "en una comuna rural con 1.277 kilómetros cuadrados. Va a ser un trabajo bastante importante, pero se ha hecho algo importante para que la gente entienda alguna vez que esto no es juego, que esto es algo cierto, algo real". 

Toque de queda ampliado en Magallanes

Uno de los anuncios más llamativos de la jornada de hoy fue el adelanto del toque -desde mañana viernes- en la Región de Magallanes: comenzará a las 20:00 horas y durará hasta las 05:00 de la madrugada.

La epidemióloga Cinthya Urquidi, académica y master en Salud Pública de la Universidad de Los Andes, señaló que "las regiones del Sur: Magallanes o La Araucanía, tienen tiempos más prolongados para reporte o para el procesamiento de las muestras. Cosa que no ha pasado o que ya no pasan en la Región Metropolitana".

"El tiempo para detectar un caso y su contacto también son prolongados, es decir, significa que la gente está consultando para que les hagan un diagnóstico tardiamente", agregó la experta

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, indicó que "todas estas medidas apuntan a revertir la situación lo antes posible, mientras que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo que "ese es el foco que le hemos planteado desde el primer día". En tanto, desde el Colegio Médico en la región, el presidente Gonzalo Saez, señaló que existe una mutación que está siendo estudiada, y que estaría incidiendo en el número de casos. 

Cordones sanitarios para el fin de semana largo

Por otro lado, y debido al fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, se implementarán cordones sanitarios en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas y Región Metropolitana.

Los permisos para viajes interregionales que comenzaron a operar esta semana no servirán para cruzar dichos cordones, advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Balance

Respecto al balance diario, se informaron 1.760 casos nuevos para 33.533 exámenes PCR (positividad de 5%) y 81 fallecidos, para llegar a 12.822 en total.

"Estamos muy preocupados por las regiones del sur de Chile, de La Araucanía a Magallanes", señaló el ministro Paris.

El infectólogo de la USACh, Ignacio Silva, puso hincapié en que las autoirdades deben entregar una información clara y precisa, porque sino pasan este tipo de situaciones y que "demuestra que todavía estamos muy lejos de una trazabilidad adecuada", por que lo que indicó que "espero que esto sea una lección también para aplicar en las otras comunas donde se han desconfinado".

Asimismo, el vicepresidente de la Sochimi, Darwin Acuña, apuntó que existe dispnibilidad en los hospitales, mientras que el académico de la UdeC, Guillermo Cabrera, acusó que "vemos un deterioro en la evolución de la pandemia, donde observamos una carga superior a 100 personas nuevas infectadas cada 100 mil habitantes en promedio durante la última semana, 10 veces más personas nuevas infectadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter