Por quinto día consecutivo, se registran más de 4.000 casos diarios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris advirtió un alza sostenida de contagios en los últimos siete días, por lo que llamó a la ciudadanía a "retomar todas las normas sanitarias" tras las vacaciones.

Hay 24.466 casos activos en el país, mientras la positividad fue un 7,12% a nivel nacional.

Por quinto día consecutivo, se registran más de 4.000 casos diarios de Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 4.082 casos nuevos de coronavirus en el país, constatándose el quinto día consecutivo sobre los 4.000 contagios diarios. 

"Observamos que los casos nuevos diarios en la media móvil de siete días han mostrado un ascenso a nivel nacional, esto no es una sorpresa y lo venimos diciendo hace varios días atrás",  señaló el ministro Enrique Paris en el balance diario.

Por ello, "tenemos que insistir que el tiempo relajo de las vacaciones, como lo han hecho algunos, ya terminó; debemos retomar todas las normas sanitarias: mascarilla, distanciamiento fisico, lavado de manos y avanzar en el proceso de vacunacion", exhortó.

Paris indicó que el R Efectivo de la Región Metropolitana aumentó a 1,1, es decir, el virus "está siendo mucho más contagioso" -cada infectado está contagiando a más de una persona-; y apuntó a la Región del Biobío, que cuenta con un promedio de 500 casos diarios de coronavirus. 

De los 4.082 casos nuevos, 2.732 son con síntomas y 1.061 asintomáticos, totalizando 24.466 casos activos y llegando 829.770 infecciones en total, a casi un año desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

La positividad diaria fue de 7,12 % a nivel nacional, en base a 56.754 exámenes de PCR, y de 6 % en la Región Metropolitana.

En las últimas 24 horas, se reportaron 88 fallecidos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que elevan cifra total de 20.660 decesos asociados a Covid-19 en el país.

Actualmente hay 1.675 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 1.415 de ellos en ventilación mecánica, mientras que hay 213 camas críticas disponibles.

Las Regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso han visto aumentos en los casos activos, superando los 100 por 100.000 habitantes.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, dijo a Cooperativa recordó que "por dos semanas seguidas disminuyó la positividad y la tasa de casos activos, pero -advirtió- la semana que recién acaba de pasar aumentaron y probablemente en esta semana y en la siguiente también van a aumentar, porque estamos viendo lo que sucedió a fines de febrero por las vacaciones".

"Cada medida o fenómenos que uno introduce a una población, su efecto en una pandemiamlo vamos a ver 14 días después", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter