Por tercera jornada consecutiva, se registran más de 5.000 casos nuevos de Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra de casos activos en el país superó los 28 mil y la positividad se mantiene entorno al 8 por ciento.

La autoridad sanitaria reportó el fallecimiento de 69 personas producto del virus, inscritos en las últimas 24 horas.

Por tercera jornada consecutiva, se registran más de 5.000 casos nuevos de Covid-19 en Chile
 ATON (Referencial)

Las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso fueron las que más casos tuvieron la última jornada.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que, por tercera jornada consecutiva, se registraron más de 5.000 contagios, con 5.280 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Desde el viernes se reportan contagios por sobre los 5.000, el día viernes con 5.325, y el sábado, con 5.037. De los 5.280 casos nuevos, 3.562 son con síntomas y 1.439 asintomáticos, llegando a un cifra total de 855.785 desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Con esto, la cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega hasta los 28.557, siendo el número más alta desde el 3 de julio. En la última jornada se realizaron 63.583 exámenes PCR, una de las cifras más altas en lo que va del año, con una positividad 8,19%.

Las regiones que más casos nuevos reportaron esta última jornada fue la Metropolitana (1.662), Biobío (723), Valparaíso (451), Araucanía (441) y Los Lagos (380. 

Además, la autoridad sanitaria reportó 69 personas fallecidas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando así los 21.077 decesos. 

Actualmente hay 1.777 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 1.535 de ellos en ventilación mecánica, y también se informó que hay 183 camas críticas.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que el gremio "insistentemente" han dicho que la "comunicación de riesgo ha sido muy mala" como el aumento de la capacidad de camas críticas y, al mismo tiempo, la apertura de distintos comercios. 

Respecto a la vacunación, Meza dijo "también la comunicación de riesgo a la comunidad no ha sido clara en el sentido de transmitir que la vacuna nos va a ayudar a manejar la pandemia, pero no es la solución".

Loreto Twele, infectóloga y académica de medicina de la Universidad San Sebastián, señaló que "se podría superar los 6.000 casos -incluso- si las personas no toman conciencia que la pandemia no está ni cercana a acabar, independiente que existan algunas personas que ya han sido vacunadas", que lo que hacen "es disminuir la circulación viral y, por ende, disminuir los casos graves de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes, pero así y todo una persona vacunada puede infectarse e infectar a otros".

SIGUEN LAS CRÍTICAS AL PERMISO DE VACACIONES

La última jornada el Ministerio de Salud se refirió a la correlación entre el permiso de vacaciones y el aumento de casos, donde el titular de Salud Enrique Paris hizo una autocrítica respecto a una baja comunicación de riesgo de salir. 

El experto en políticas públicas en salud, Claudio Castillo, valoró el permiso, sin embargo, criticó el diseño del mismo, que no tuvo limitaciones, sin búsqueda activa de casos en el retorno de los veraneantes. 

"Hay un tema de diseño también, si ya se decidió que el permiso iba a ser libre para todas las personas sin limitaciones, entonces tener un plan para el retorno también de esas personas y poder monitorearlo", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter