Positividad de los test PCR cayó por primera vez bajo el 1%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reporte oficial de este miércoles dio cuenta de sólo 392 nuevos casos Covid.

Además, se informó de 17 fallecidos, llegando a un total de 36.718 decesos desde iniciada la pandemia.

El Minsal, además, informó que mil pases de movilidad han sido bloqueados desde el primero de agosto.

Positividad de los test PCR cayó por primera vez bajo el 1%
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó de 392 casos nuevos de Covid-19 y 17 fallecidos, llegando a un total de 36.718 decesos desde iniciada la pandemia.

Del total de nuevos contagios, 279 casos presentan síntomas, 85 son asintomáticos y 28 aún no han sido notificados; mientras que existe un total de 4.115 casos activos a nivel nacional.

En las últimas 24 horas se realizaron 31.128 exámenes PCR, llegando a un total de 19.321.775 exámenes realizados, con una positividad record del 0,98% a nivel nacional y de un 1% en la Región Metropolitana.

A nivel hospitalario existen 796 internados por Covid-19, de los cuales 609 se encuentran conectados a ventilación mecánica, además hay 563 camas críticas disponibles a nivel nacional.

PASES DE MOVILIDAD BLOQUEADOS

En tanto, la autoridad sanitaria informó que mil pases de movilidad han sido bloqueados desde el primero de agosto hasta la fecha porque sus dueños no han cumplido con el aislamiento estipulado.

Estas cifras se dan a conocer luego de que las autoridades monitorearan el centro de aislamiento domiciliario, lugar donde controlan las cuarentenas, tanto preventivas como obligatorias.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "es fundamental respetar el aislamiento, pero también sabemos que aquellas personas que no lo respetan se exponen a un sumario sanitario y a una sanción que es la suspensión del pase de movilidad. Desde el 1 de agosto a la fecha, hemos bloqueado más de mil pases de movilidad".

"Un 73 por ciento de las fiscalizaciones son de viajeros, y la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana, que salen de este centro logístico", agregó.

AVANZA LA VARIANTE DELTA

Las auspiciosas cifras contrastan con la amenaza de la contagiosa variante Delta, que ya es la cuarta variante del coronavirus que más predomina en nuestro país, y los expertos proyectan que para la quincena de septiembre será la principal versión del virus en Chile, siendo los no vacunados los principales perjudicados. 

"Si la variante empieza a ser dominante, y como es más transmisible, realmente se ve un aumento de los casos. La mayoría de afectados (serán) personas no vacunadas, creo que el principal riesgo es para ellos. Tal vez las personas vacunadas también presenten algún caso, pero va a ser de manera leve", señaló el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes Javier Tinoco,

"Tenemos el reflejo de otros países: Chile no se ha comportado distinto a lo que ha pasado en otros países en la primera y la segunda ola, y ahora con la ola de Delta que algunos han vivido, también", agregó el especialista.

PLAN FRONTERAS Y CUARENTANAS OBLIGATORIAS

La académica de la Universidad Diego Portales y experta en Salud Pública Bárbara Gutiérrez se refirió a la variante delta y cuestionó que se permita a los viajeros hacer cuarentena en sus domicilios al momento de llegar a Chile.

"El hecho de que se haya bajado la cuarentena obligatoria ha traído repercusiones. Sabemos que cuando la cuarentena no se resguarda ni se fiscaliza, no se cumple, entonces esto de permitirle a los viajeros hacer la cuarentena en su domicilio versus la residencia y hotel sanitario, que era lo que operaba hasta hace un mes, trajo consecuencias que estamos viendo hoy día", lamentó.

"Es un hecho que la variante ya se instaló, porque se perdió la capacidad de fiscalización frente a las millones de personas que implica esta situación -fustigó- No hay una capacidad fiscalizadora que dé abasto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter