Post Fiestas Patrias: Médico internista prevé "rebrote significativo en las próximas semanas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pandemia no está bajo control, va en ascenso en regiones y tiene un patrón muy similar al que se dio a principios de año", dijo el doctor Juan Carlos Said en Cooperativa.

"Con toda seguridad, se van a relajar las medidas de distanciamiento social este '18'", lamentó.

Post Fiestas Patrias: Médico internista prevé
 ATON (Referencial)

El doctor hizo un enfático llamado a la población "a ser prudentes" y "tener especial cuidado".

Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, se mostró preocupado por el posible "rebrote significativo" de Covid-19 que prevé post-Fiestas Patrias.

"Vivimos una situación muy complicada y estamos probablemente en un punto de inflexión. Estamos en una pandemia que no está bajo control, que va en ascenso en regiones y que tiene un patrón muy similar al que se dio a principios de año, cuando en el sur hubo un aumento significativo de los casos que quizás se minimizó", advirtió el facultativo.

"Esa situación es muy probable que se repita en Santiago, especialmente si consideramos que no hay un sistema de trazabilidad que funcione —se ubican menos de dos contactos por enfermo, lo que no tiene la capacidad de contener un brote—, que evidentemente hay mayor desconfinamiento y que, con toda seguridad, se van a relajar las medidas de distanciamiento social este '18'", agregó.

Debido a lo anterior, dijo Said, "lo más probable es que experimentemos un rebrote significativo en Santiago en las próximas semanas".

En este contexto, el máster en Salud Pública, consultado sobre la capacidad de los centros asistenciales, indicó que "la situación de los hospitales es muy variable respecto a las regiones. Santiago está recibiendo pacientes desde el sur, pero la situación para las próximas semanas sea probablemente bastante más complicada, y la tarea clave del Gobierno es mejorar el sistema de trazabilidad, que ha sido el gran 'talón de Aquiles' que ha hecho que no podamos cortar la cadena de contagios y seamos el sexto país del mundo con mayor número de fallecidos por millón de habitantes".

Debido a lo anterior, Said hizo un enfático llamado a la población "a ser prudentes" y "tener especial cuidado": "Uno debería reducir las interacciones lo más posible, evitar encuentros con personas pertenecientes a los grupos de riesgo y, si voy a hacer una reunión familiar, asegurarme de si estoy con síntomas muy mínimos, hacerme el exámen".

En la misma línea, Octavio Caldera, experto en prevención de la Mutual de Seguridad, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar el contagio por Covid-19, y recomendó a establecer "medidas al ingreso" de la vivienda, puesto que, bajo estas circunstancias, las variables "son más difíciles de controlar al interior de la casa, sobre todo cuando estamos celebrando". 

En este sentido, el especialista entregó algunos tips: "Si puedo tomar la temperatura y eventualmente revisar que las personas que vengan no tengan signos o síntomas de contagio, yo puedo establecer una barrera de entrada que es súper prudente. Además, si posterior a la reunión una persona presenta síntomas, tú puedes establecer con quiénes estuvo más cerca y durante qué tiempo, lo que permite también hacer trazabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter