Prodemu: Los principales sentimientos de mujeres en la pandemia son miedo, ansiedad y tristeza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Diez comentó los resultados de una encuesta para conocer el estado de ánimo de las mujeres en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Entre sus principales preocupaciones están la familia, la salud y el conseguir recursos.

Prodemu: Los principales sentimientos de mujeres en la pandemia son miedo, ansiedad y tristeza
 ATON

El 90 por ciento de las mujeres asalariadas dijo que que sus situación laboral ha cambiado con la pandemia.

Llévatelo:

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, dio a conocer algunos resultados de una encuesta telefónica para conocer el estado de ánimo de las mujeres del país en el contexto de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa denominada "Prodemu Escucha", que en un primer momento estuvo circunscrita a las integrantes de la organización y que luego se abrió al público en general, ya recogió las opiniones de 22 mil mujeres, mostrando que los principales sentimientos pasan por el miedo, la ansiedad y la tristeza.

"Más del 70 por ciento de las mujeres indican que tienen mucho miedo; el 40 por ciento dice que están con mucha ansiedad y tristeza por lo que está pasando; el 14 por ciento dice que tienen mucha rabia e impotencia, no saben qué va a pasar, mucha incertidumbre", dijo Diez.

"Sus preocupaciones principales son la familia, siempre nombran a su familia; la salud, cómo van a enfrentar ellas una enfermedad; y por supuesto la más grande es como van a traer ingresos a la casa para mantenerla. El 42 por ciento de las mujeres en Chile son jefas de hogar y estando en sus casas eso se hace imposible", añadió.

De las 22 mil mujeres consultadas, el 52 por ciento trabajan en forma independiente y la mayoría son informales, mientras que solo 16 por ciento son dependientes, el resto, un 30 por ciento las mujeres se dedican al trabajo no remunerado, las labores domésticas y de cuidado.

"De este total de mujeres que trabaja remuneradamente, un 90 por ciento les ha cambiado su situación laboral, es decir, ellas dicen que tienen menores ingresos o no tienen ingresos, obviamente que esta es la mayor preocupación y como dicen las autoridades y expertos es a lo que vamos a estar enfrentados en el corto plazo", recalcó Diez.

Las mujeres pueden comunicarse con Prodemu al teléfono 800364200.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter