Recaudación del Fisco cayó en una cuarta parte durante mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ingresos se contrajeron poco más de 25 por ciento durante el mes pasado, según el Informe de Ejecución de la Dirección de Presupuestos.

La recaudación por IVA y por el impuestos al tabaco registró duras caídas.

Recaudación del Fisco cayó en una cuarta parte durante mayo
 ATON (Referencial)

Pese a la fuerte caída, fue 10 puntos porcentuales menor a la de abril.

Llévatelo:

El Fisco sigue resintiéndose y durante mayo, en medio de las cuarentenas por la pandemia de Covid-19, registró una caída de una cuarta parte de sus ingresos normales, informó la Dirección de Presupuestos.

De acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria Mensual, en el mes pasado los ingresos cayeron un 25,6 por ciento real en 12 meses, "incididos principalmente por la tributación de la minería privada".

Pese a la fuerte caída, fue menor a la registrada en abril, de 35,8 por ciento.

Además, los ingresos acumulados a mayo se contrajeron en un 12,8 por ciento real en 12 meses, "impulsada por la menor recaudación de ingresos tributarios no mineros, explicado principalmente por los efectos de las medidas tributarias contempladas en el Plan Económico de Emergencia, y la menor actividad económica de los últimos meses".

En tanto, la recaudación por IVA en mayo se desplomó en 40 por ciento, en una muestra del menor consumo de los chilenos, y aquella por impuesto específico en tabacos y cigarrillos, se redujo en 26,8 por ciento.

Por su parte, el gasto del Gobierno Central en mayo creció un 0,7 por ciento real en 12 meses.

Según el informe, "el Gobierno Central Total recaudó un total de 1.108 miles de millones de pesos, y se ejecutaron gastos por 3.846 miles de millones de pesos: así, durante el mes se observó un déficit de 2.738 miles de millones de pesos, equivalente a 1,4 por ciento del PIB, mientras que en términos acumulados en lo que va del año se registró un déficit de 1,5por ciento del PIB estimado para el año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter