Reos de la ex Penitenciaría renunciaron a las visitas para prevenir contagios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Solicitamos a nuestras familias en libertad acatar todas las medidas que la autoridad implementó para controlar la pandemia", dijeron en una declaración.

Se confirmaron 43 contagios en la cárcel de Puente Alto.

Reos de la ex Penitenciaría renunciaron a las visitas para prevenir contagios de Covid-19
 ATON

Los reos pidieron a sus familiares hacer caso a las recomendaciones.

Llévatelo:

Los reos de la ex Penitenciaría hicieron circular un video este jueves en el que dieron a conocer que renunciarán a recibir visitas de sus familiares para evitar riesgos de contagios por el nuevo coronavirus.

Los internos pidieron a sus familiares acatar las medidas que está implementando la autoridad, considerando que el riesgo de propagación del virus en el penal y en todos los recintos penales es muy alto, dado el hacinamiento que existe.

"Somos los internos de la histórica ex Penitenciaría de Santiago. Hoy Chile y el mundo vive la mayor crisis de salud de los últimos 100 años, es por eso que como internos solicitamos a nuestras familias en libertad acatar todas las medidas que la autoridad implementó para controlar la pandemia renunciando a nuestras visitas", señalaron los reos.

"Vivimos un tema de hacinamiento que contrasta con las medidas para proteger el contagio donde no existe la logística por parte de Gendarmería para controlar un escenario de contagio masivo, el cual deseamos evitar", añaden en la declaración.

Por ahora las medidas que se han tomado en los penales es el reparto de mascarillas entre los gendarmes y también en la población penal y destinar ciertas zonas para los contagiados o para casos sospechosos.

También hay constante diálogo de Gendarmería con los internos y también con sus familiares, lo que ha servido para bajar el nivel de tensión.

43 infectados en la cárcel de Puente Alto

Aunque las últimas cifras del Ministerio de Justicia consignaban 17 reos y 31 gendarmes contagiados en las cárceles del país, luego de una visita del ministro Hernán Larraín a la cárcel de Puente Alto durante la tarde noche de este jueves se conoció que solo en este último recinto hay 43 infectados, 25 de ellos gendarmes.

Esto es un tema de preocupación para las autoridades por los eventuales hechos de violencia y motines en los recintos penales, como lo afirmó el capellán de Gendarmería Luis Roblero.

"Hay temores por varios lados, hay temor del contagio de ellos, porque ellos saben que el contagio dentro de una cárcel es mucho más rápido probablemente que afuera, porque dentro la condición de salubridad y el distanciamiento no son tan posibles como cuando uno está en la calle", planteó el religioso.

"Los miedos o parte todo lo que no somos privado de libertad a que se produzcan motines, revueltas, peleas, son altos y de pasar de una crisis sanitaria a una crisis de seguridad sí es muy posible", recalcó.

Indultos conmutativos: Gobierno prepara argumentos para el TC 

Por otro lado, el Gobierno afina sus argumentos para presentarlos ante el Tribunal Constitucional, donde de manera inédita se enfrentará a los parlamentarios del oficialismo, su propio sector, en el marco del proyecto de indultos conmutativos.

Los parlamentarios de Chile Vamos consideran que este proyecto es discriminatorio pues excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, razón por la que recurrieron al TC.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel dijo que el Ejecutivo tiene "la convicción de que no hay ninguna inconstitucionalidad y esperamos que ese recurso finalmente el tribunal lo resuelva para poder avanzar en la implementación de la aplicación de la ley".

"La ley tiene como objetivo fundamental proteger a aquellas personas que están privadas de libertad que están en situación de riesgo, tiene un fundamento humanitario y por ello esperamos que pueda implementarse a la brevedad", recalcó.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respondió a los dichos del ministro Larraín respecto a que el recurso de los parlamentarios era una pérdida de tiempo para el país. 

"Yo creo que a lo mejor para él puede ser una pérdida de tiempo el que uno trate de remediar una discriminación que nos parece arbitraria. Estamos hablando de personas que en ese tiempo eran soldados, eran cabos, y por lo tanto nos parece que frente a esto se genera una discriminación y esperamos sinceramente que esas personas no se contagien", planteó la legisladora.   

Internas esperan el indulto

Y mientras se tramita el recurso de los parlamentarios de Chile Vamos en el TC, en la cárcel de Mujeres de San Joaquín ocho internas con sus bebés, dos embarazadas y 45 mayores de 55 años esperan para recibir el indulto. El tiempo corre en contra afirma la capellán Nelly León.

"Estamos tratando que las mujeres estén tranquilas, bajarles la angustia, viene Semana Santa, acompañarlas, estar con ellas y buscar todas las formas para que no nos entre ningún contagio", dijo la religiosa.

"Mientras no tengamos contagios estamos bien, pero el tema es que si se llega a contagiar una, el nivel de angustia va a ser tremendo", añadió León.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter