Reporte Covid-19: 3.799 nuevos casos y 25 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional aumentó hasta el 4,75 por ciento.

En regiones de la zona norte ya se habla de una "cuarta ola" y piden mayores recursos para afrontar la situación epidemiológica.

Más de 14 mil personas se encuentran en la etapa activa del virus.

Reporte Covid-19: 3.799 nuevos casos y 25 fallecidos en las últimas 24 horas
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.799 contagios nuevos de coronavirus, cifra que mantiene la tendencia alcista y que lleva los casos que se encuentran en la etapa activa del virus a 14.405.

La positividad alcanzó el 4,75% a nivel nacional -la más alta desde el 7 de julio-, cifra que llega a un 5 por ciento en la Región Metropolitana.

De los nuevos contagios, 893 casos presentan síntomas.

En tanto, en la última jornada se inscribieron 25 fallecimientos por causa del virus, elevando a 39.232 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

Durante las últimas 24 horas se informaron 74.482 exámenes de PCR, para acumular un total de 27.738.019 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia.

La situación en las UCI, no obstante, permanece estable: de las 1.952 camas críticas habilitadas, hay 1.721 ocupadas (88%). De éstas, 479 corresponden a pacientes hospitalizados por Covid -401 en ventilación mecánica invadiva-.

"LAS MEDIDAS SE HAN RELAJADO", ALERTA INFECTÓLOGA

La infectóloga Claudia Cortés comentó que "sabemos que estamos frente a una variante Ómicron con mayor alta transmisibilidad y las medidas se han relajado".

"También (hay) escasa fiscalización y no hay un buen control del pase de movilidad. Es una muy buena idea, pero si no se fiscaliza adecuadamente, si no se controla, no sirve de nada, y hoy día el control del pase de movilidad es muy deficiente", criticó.

La académica de la Universidad de Chile puntualizó que "con los números actuales no estamos en necesidad de tener una medida de restricción de movilidad, pero sí tenemos que tomar en cuenta que las cosas pueden cambiar".

REGIONES PIDEN RECURSOS PARA AFRONTAR "CUARTA OLA"

El Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago afirmó que ya hay zonas entrando en una "cuarta ola" de la pandemia. "Durante dos semanas el promedio semanal de incidencia cada 100.000 habitantes es mayor a 10, y que se observe un alza entre la semana actual y la anterior, y ese criterio lo cumplió ayer Arica y probablemente Tarapacá también va a cumplir ese criterio, por lo cual estaría partiendo su cuarta ola", explicó el jefe de ese equipo, Felipe Elorrieta.

"La pregunta que viene es por qué tanto con el caso de la variante delta y de ómicron están entrando en primera instancia por las regiones del norte. La variante que está aumentando es ómicron, lo que explica el alza que estamos viendo", agregó el académico.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió que "pasamos de tener nueve contagios diarios a saltar a 188: más de un 2.000% de crecimiento en menos de dos días; y las cifras a futuro de personas contagiadas en Arica se ven complejas, tenemos una alta cantidad de personas contagiadas, especialmente jóvenes".

Ante ello, aseguró que "no tenemos los recursos necesarios para hacer PCR o ampliar la vacunación, y eso no solamente pasa en la municipalidad, sino que pasa con las cuatro municipalidades (de la región) a las que el recurso se le acabó el 31 de diciembre".

La situación es peor en la Región de Tarapacá, que en una semana acumula un aumento de 711% en los contagios y en el reporte de hoy registró 444 nuevos casos, el segundo mayor número del país, sólo por detrás de la Metropolitana (1.474). También informó la positividad regional de exámenes PCR más alta de Chile: 12%.

En este marco, la Municipalidad de Iquique canceló dos clásicos eventos veraniegos: el Encuentro de Tunas y Estudiantinas y el Carnaval Andino, así como la suspensión hasta nuevo aviso de una escuela de verano y un taller de natación municipal. En Alto Hospicio -que este sábado retrocede a la fase 3 del plan Pas a paso- también decidieron no realizar ninguna actividad en esta época estival.

"Bajamos todas las actividades, va a ser otro verano difícil", enfatizó el alcalde iquiqueño, Mauricio Soria.

MINSAL MONITOREA LA SITUACIÓN

"Con el Presidente hemos tenido reuniones toda la semana dos veces por semana y estamos viendo eso en el caso de que haya una explosión acá", dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Si comparan Argentina -que en un momento fue un modelo para algunas personas de Chile-, que tiene más de 100.000 pacientes nuevos por día, nosotros hoy tenemos 3.790 casos nuevos. Hay que ver la diferencia gracias a nuestra campaña de vacunación", comparó.

"Sin embargo, y el Presidente lo dijo muy bien, la pandemia no se ha terminado. Si es necesario, vamos a inyectar recursos nuevamente, sin lugar a dudas", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter