Reporte Covid: La positividad subió a 3,55% y hay 13.592 casos activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile sumó otros 1.700 contagios y 12 personas fallecidas durante la última jornada.

Reporte Covid: La positividad subió a 3,55% y hay 13.592 casos activos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pese a que los contagios diarios completaron una semana a la baja, el Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se registró una positividad del 3,55 por ciento en Chile y 13.592 casos activos.

Hasta las 21:00 horas del lunes, se anotaron 1.700 nuevos casos, de los cuales 127 aún no son notificados. Además, 1.221 personas presentaron síntomas y 352 resultaron asintomáticas. 

La autoridad sanitaria dio cuenta de que se informaron 39.566 exámenes de PCR, que arrojan una positividad del 2% en la Región Metropolitana e igual o menor cifra en otras cinco regiones. También, se tomaron 4.936 test de antígeno. 

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Los Lagos, según toma de muestras. Mientras que Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Hasta la fecha, el país ha registrado 1.747.065 casos totales, con 1.690.773 recuperados.

En tanto, 12 personas fallecieron en la última jornada, totalizando en 38.161 los decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

La información de la Red Asistencial indica que 654 personas están hospitalizadas a causa del Covid, de los cuales 559 se encuentran en ventilación mecánica, dejando una diponibilidad de 203 camas críticas. 

¿UN SOLO PINCHAZO ANTI COVID E INFLUENZA?

El Minsal además dio a conocer que están estudiando aplicar una vacuna mixta contra la Influenza y el Covid-19 con el fin de agilizar los planes de vacunación y la logística en el futuro.

"Nosotros hemos tenido conversaciones con un laboratorio por lo menos, que nos ha adelantado la noticia, o la información científica de que está probando una vacuna mixta. Como tenemos que vacunarnos todos los años en contra de la influenza, lo ideal sería que en una sola vacuna tuviésemos los dos virus para que la vacunación sea más eficiente, más rápida", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El laboratorio aludido es Sinovac, el que se instalará en el país para gestionar sus vacunas y poder hacer estudios respecto a esta misma idea de una fórmula mixta, que según explicó Marcelo Alarcón, académico de Bioquímica Clínica de la Universidad de Talca, tendría que ser modificada a una dosis con ARN mensajero, similar al medicamento de Pfizer.

"El hecho de poner dos o tres o cuatro vacunas juntas no es nuevo, porque de hecho a los niños, por ejemplo, se les ponen hasta seis vacunas juntas, el punto es ver de qué forma tu la colocas, porque por ejemplo la fórmula clásica de poner una vacuna era inactivar el virus, pero es mucho más simple si tu colocas la información genética en la vacuna para una proteína específica por ejemplo del Covid".

RECONVERSIÓN DE CAMAS CRÍTICAS "NO AFECTA LISTAS DE ESPERA"

En paralelo, la cartera sanitaria continúa en la labor de reconvertir camas críticas según se requiera en línea con la situación de la pandemia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que no afectará el avance de las listas de esperas, las que "no sólo están determinadas por camas críticas, están determinadas por personal, por pabellones, por posibilidades de personas que vayan a consultar".

"Todos esos factores los estamos trabajando, y esperamos que en el correr de los meses siguientes volvamos máximamente a nuestra capacidad productiva", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter