Reporte diario: Minsal informó 2.747 casos nuevos y 24 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras cinco días, los nuevos contagios bajaron de los 4.000, aunque esta vez con casi 25.000 exámenes de PCR menos y una mayor positividad que el reporte anterior.

Mientras las hospitalizaciones en unidades de pacientes críticos siguen aumentando, la cifra total de víctimas fatales ascendió a 20.684.

Chile roza los 3,6 millones de vacunados y este miércoles iniciará la inoculación de la segunda dosis a quienes corresponda.

Reporte diario: Minsal informó 2.747 casos nuevos y 24 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se confirmaron 2.747 casos nuevos de coronavirus y 24 fallecidos asociados a Covid-19.

Del total de nuevos contagios, 1.963 casos presentan síntomas, 643 casos son asintomáticos y 141 aún no se notifican.

Tras cinco jornadas por sobre los 4.000 diarios, el balance bajó bastante de esa barrera, pero esta vez con cerca de 25.000 exámenes de PCR menos y una mayor positividad que en el reporte anterior: en el de hoy fueron 31.617 (positividad del 8,58 %), mientras que ayer, 56.754 (positividad de 7,12 %).

En tanto, Chile ya ha registrado 832.122 casos totales, de los cuales 23.721 encuentran en etapa activa -menor que ayer-, mientras los recuperados son 787.700. La cifra total de fallecidos, en tanto, aumentó a 20.684.

Los pacientes UCI aumentaron a 1.683, 1.459 de los cuales están con apoyo de ventilación mecánica  invasiva. Con relación a la Red Integrada de Salud, las camas críticas dispomibles bajaron de 213 a 173, disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Sobre esto último, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, apuntó que "era algo evitable, y estamos viendo las consecuencias que pueden prolongarse por varias semanas; de hecho, mantenemos a nivel de las UCI una ocupación elevada de camas, y eso puede durar bastante tiempo más".

Ante ello, "todas las medidas que se están tomando, de retrocesos y disminuir movilidad y circulación, son muy razonables", agregó el infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes.

MINSAL REFUERZA LLAMADO AL AUTOCUIDADO

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió en el llamado a respetar las medidas de autocuidad.

"Nosotros nos hemos preparado para marzo. Sabemos que marzo es un mes complejo, porque las personas están volviendo de sus vacaciones, están retomando su vida rutinaria. Todos tenemos que estar comprometidos", señaló la autoridad sanitaria. 

"En la medida que todos nos cuidemos, vamos a poder contener esta pandemia -aseguró- Hoy día sabemos que el porcentaje importante de brotes se produce intradomiciliario, por lo tanto es ahí donde tampoco nos podemos relajar".

"LA INFRAESTRUCTURA DE LOS HOSPITALES NO SON INFINITAS"

Ante el aumento de hospitalizaciones, Luis Enberg, presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, advirtió que en los hospitales ha habido cambios en la distribución, no solo del personal, "sino que también de la estructura de los servicios que nos permita absorver esto".

"Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte pero las pandemias hay que entenderlas como unas verdaderas olas de pacientes que llegan a los servicios e, independiente que uno se prepare o trate de hacerlo lo mejor posible, la infraestructuras de los hospitales no son infinitar", señaló. 

CASI 3,6 MILLONES DE VACUNADOS: MAÑANA INICIA SEGUNDA DOSIS

Por otra parte, el Minsal informó que hasta este martes 2 de marzo ya han sido vacunadas, al menos con la primera dosis, 3.592.523 personas en Chile contra el Covid-19, de las cuales 2.303.476 corresponden a mayores de 60 años.

Desde esta se sumó a la convocatorio del plan de vacunación masiva a personas mayores de 16 años con cáncer. 

"Se sabe que los pacientes con diagnóstico hematooncológico tienen mayor riesgo de enfermarse o desarrollar una enfermedad grave, al compararlo con la población general. La excepción a esta norma son los pacientes que acaban de ser sometidos a un trasplante de médula ósea o de células hematopoyéticas, lo cuales, si bien no tienen una contraindicación absoluta para vacunarse, se recomienda que comenten a su médico tratante", expuso José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio.

Desde este miércoles iniciará la inoculación de las segundas dosis a los primeros vacunados en el plan masivo, que comenzó en febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter