Reporte Minsal: Chile registró 4.075 casos diarios y 156 fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad diaria alcanzó un 5,66% a nivel nacional y 7% en la Región Metropolitana.

La ocupación de camas críticas está al 94%.

Reporte Minsal: Chile registró 4.075 casos diarios y 156 fallecidos por Covid-19
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 4.075 contagios nuevos y 156 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 2.596 casos presentan síntomas, 1.192 casos son asintomáticos y 287 aún no se notifican.

Tras una leve alza en el balance del viernes, los pacientes en etapa activa del coronavirus completó tres jornadas a la baja y el indicador llegó  27.847 casos; las personas que se recuperaron de la infección son 1.489.537.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.551.137 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 32.454.

En las últimas 24 horas se informaron 66.030 exámenes de PCR, con una positividad del 5,66% a nivel nacional, en línea con la disminución de los últimos días, y de 7% en la Región Metropolitana -1.352 nuevas infecciones en base a 20.678 exámenes-.

De los nuevos contagios, 338 fueron detectados vía test de antígeno.

En cuanto a la red asistencial, de las 4.494 camas críticas aún habilitadas, la ocupación se sitúa en 94%, que se traduce en 4.228 pacientes en las UCI: de ellos, 3.050 están internados a causa del Covid, entre los cuales 2.636 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

Con ello, las camas críticas disponibles son 266 en el país, 84 de éstas en la Región Metropolitana.

Cifras siguen preocupando a expertos

Ante estas cifras preliminarmente alentadoras en cuanto a los contagios, para el infectólogo Guillermo Acuña, de la Clínica Las Condes, "es cierto que ha bajado y eso muy bueno, porque -comparó- hasta el momento se hacían todas las cuarentenas, las vacunación, etcétera, y seguía subiendo (la pandemia), era una cosa desconcertante para muchos y ahora está sucediendo lo que uno esperaba".

No obstante, planteó, "tampoco podemos decir que esto se va a mantener y que ya estamos en un rumbo de mejoría completa. Así que creo que no hay que confiarse, hay que mantener todas las maravillas que nos están pidiendo, por duras que sean".

En tanto, sobre la situación hospitalaria, Claudio Castillo, experto en salud pública, detalló que "más de 7.500 personas que hasta ayer todavía se mantienen hospitalizadas a causa de esta enfermedad, más de 3.000 en UTI y alrededor de 4.500 en unidad de paciente crítico, si le sumamos la UCI".

"Todavía tenemos una red de salud muy tensionada, en que no está todavía reflejándose una disminución de los casos o hay que analizar otro supuesto asociado al respecto, y es que, por ejemplo, la severidad de las variantes que están afectando sea de mayor gravedad", explicó el también académico de la Universidad de Santiago.

Debido a esto, el facultativo indicó que "sería muy importante que se aplicara un análisis a los exámenes PCR de las personas que están en UCI hoy día, para saber efectivamente a qué variante corresponde la cepa con la que se contagiaron".

Colmed insiste con "burbujas sanitarias"

Por otro lado, y considerando que nuevamente es incierto cuándo se darán a conocer los esperados cambios al plan Paso a Paso, el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, reafirmó que a su juicio, "las medidas se deben implementar de acuerdo a la realidad de cada uno de los territorios".

"En ese sentido, creemos por ejemplo que Magallanes está muy cerca de llegar a la etapa de 'burbuja sanitaria', y ojalá este sea el primer lugar en Chile donde podamos efectivamente implementar esa estrategia", planteó.

Asimismo, y citando lo propuesto al Minsal, el doctor apuntó que "en aquellos otros lugares donde las condiciones son más críticas, hay que tomar medidas que permitan disminuir rápidamente la circulación viral para no estar en forma crónica -como lo hemos estado hasta el momento- en etapas de apertura y de cierre, lo que ha tenido un tremendo impacto negativo en lo social y lo económico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter