Reporte Minsal: Chile sumó 15 fallecidos y 2.696 casos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pacientes en etapa activa del virus alcanzan los 14.398.

En tanto, se registró una positividad de 3,12 por ciento a nivel país y de 3 por ciento en la Región Metropolitana.

Reporte Minsal: Chile sumó 15 fallecidos y 2.696 casos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron 2.696 casos nuevos y 15 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 1.838 casos presentan síntomas, 602 casos son asintomáticos y 256 aún no se notifican. Además, 14.398 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.638.538.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.740.496 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 38.094.

La epidemióloga Erica Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, advirtió que "es fundamental que el mensaje sea que la pandemia no se ha acabado".

"Si bien es cierto, la vacunación es una potente y efectiva herramienta para disminuir los casos graves y las consecuencias fatales, las personas igual nos podemos contagiar una vez vacunados", dijo Retamal, enfatizando en que la "infección con vacunas muchas veces presenta menos síntomas, pero igual podemos incluso contagiar a otros estando vacunados".

El balance del Minsal, además, señala que hay 647 pacientes en la UCI, de los cuales 557 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 200 camas críticas disponibles.

"Hemos visto un alza en cuanto a los pacientes hospitalizados", aseguró Javier Gárate, director médico de la Clínica RedSalud Santiago, quien agregó que "las dos últimas semanas anteriores se generó un alza en los pacientes covid que quedaron hospitalizados grave y muchos de ellos a ventilación mecánica".

Pese a lo anterior, Gárate cree que "ahora la situación está un poquito balanceada con respecto a los pacientes que no son covid y que llegan con patología médica descompensada con respecto a los covid", lo que "ha incrementado el número de hospitalizaciones y el porcentaje de ocupación de la clínica".

En las últimas 24 horas se realizaron 73.983 PCR, con una positividad del 3,12 por ciento a nivel país y de 3 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 23.706.226 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 50, con 5.000 cupos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter