Residentes en Chile podrán viajar al extranjero con el pase de movilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos viajeros deberán hacer un aislamiento de 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado.

Frente a casos positivos, agregó la autoridad, ellos y sus contactos estrechos serán derivados a residencia sanitaria donde deberán hacer el aislamiento.

Residentes en Chile podrán viajar al extranjero con el pase de movilidad
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó cambios en el plan de fronteras protegidas, que desde el lunes 26 de julio permitirá la salida del país de personas que cuenten con el pase de movilidad.

"Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con pase de movilidad", detalló la autoridad, remarcando que "sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes".

Daza explicó que se mantiene la entrada al país de chilenos y extranjeros residentes, además de las excepciones para quienes cuenten con salvoconducto del consulado de origen y el decreto 102 del Ministerio del Interior.

Para entrar a Chile se exigirá la declaración jurada que se realiza en C19.cl, que la persona cuente con un PCR con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso al país.

También se exigirá un aislamiento estricto de 10 días. Se realizará además un seguimiento del viajero por 14 días, con autorreporte de síntomas, testeo y fiscalización.

ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE COVID

Frente a casos positivos, agregó la autoridad, ellos y sus contactos estrechos serán derivados a residencia sanitaria donde deberán hacer el aislamiento.

Sobre el aislamiento de los viajeros con pase de movilidad, Daza informó que debe realizarse por 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, "nadie puede entrar ni salir".

La autoridad además exigirá que se llegue al domicilio declarado a través de transporte privado en un máximo de cinco horas.

Las fiscalización serán presencialmente en el lugar, en cualquier día y a cualquier hora mientras dure el aislamiento.

El fiscalizador, puntualizó la autoridad, verificará que se encuentren en el domicilio todos los cohabitantes declarados y que no haya otras personas no declaradas.

Para quienes incumplan estas normas arriesgan un sumario sanitario, multas de hasta 1.000 UTM (50 millones de pesos, aproximadamente) y el bloqueo del pase de movilidad.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Luego del anuncio, la doctora Barbara Gutiérrez, experta en salud pública y académica de la Universidad Diego Portales, señaló que "afortunadamente el escenario epidemiológico actual permite avanzar en medidas como éstas".

"Si no es a fin de mes, en un mes sería muy alta la probabilidad de avanzar a la reapertura de fronteras, y el foco tiene que mantenerse en masificar la pesquisa activa y sumarle el testeo aleatorio, que es lo que se hace ahora de manera súper acotada", añadió la especialista.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, enfatizó que "lo que nos ha costado llegar al lugar en que nos encontramos debe hacernos tener mucha mayor precaución".

"El riesgo en el mundo de la variante Delta es un riesgo latente y el relajamiento de las medidas para viajes no esenciales ciertamente es un riesgo mayor que podría hacernos retroceder todo lo avanzado hasta ahora", sostuvo el dirigente.

"La poca fiscalización que hemos tenido como país nos va a llevar a que estas cuarentenas en domicilios no sean lo suficientemente fiscalizadas, con el riesgo de transmisión", advirtió.

TURISMO CRITICA QUE NO SE REPLIQUE BENEFICIO PARA INGRESOS

Para el sector turístico, sin embargo, reprocharon que se permitan salidas con pase de movilidad y no se aplique un beneficio similar para los ingresos.

Es una medida "discriminatoria, elitista e insuficiente, toda vez que no se permite que extranjeros que en sus países se han aplicado el programa de vacunación completo con vacunas reconocidas en Chile, puedan ingresar a nuestro país", criticó Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas del Turismo.

A su vez, Tomás Sahli, de la mesa de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, reprochó que "no beneficia en nada al turismo interno, ya que permite a los chilenos salir del país desincentivando los viajes en el territorio nacional".

"Creemos que ambos ingresos, tanto de chilenos como de extranjeros, tienen el mismo riesgo de traer nuevas variantes, por tanto no nos hace ningún sentido abrir para algunos y no para otros, agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter