Ricardo Lagos pide un acuerdo regional para superar el escenario post Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estrategia se centra en la unidad de América Latina para superar los desafíos económicos y sanitarios que el Covid-19 ha "puesto en evidencia".

El ex Presidente asegura que será más difícil salir de la crisis "si no nos ponemos de acuerdo para evitar que sus dramáticas consecuencias sean aún más profundas"

Ricardo Lagos pide un acuerdo regional para superar el escenario post Covid
 ATON (Archivo)
Llévatelo:
Ricardo Lagos pide

El ex Presidente Ricardo Lagos planteó una fórmula para adelantarse a los desafíos posteriores al Covid-19 no solo en Chile, sino que en toda América Latina, reconociendo que sus efectos en el sistema de salud y la economía de la región serán duraderos.

En La Tercera este domingo, el ex Mandatario planteó que "no podemos hacer política de corto plazo y responder a la pandemia -además cada uno por su lado- sin asumir que esta ha puesto en evidencia todas las carencias pendientes y los desafíos por resolver".

Por tanto, los primeros ítemes de la estrategia son revalorar al Estado y a la clase política, pero el centro de la propuesta son posibles soluciones a la crisis económica que apremia de momento.

Lagos plantea que se genere "una capacidad negociadora regional colectiva, para incrementar los márgenes de endeudamiento y disponer de recursos nuevos en las instituciones de Bretton Wood y los bancos regionales BID y CAF, en especial como respaldo de un sólido plan de infraestructuras".

En tanto, plantea que la falta de preparación del sistema de salud se aborden con el "impulso de un tratado internacional en el marco de la OMS ante el riesgo de nuevas pandemias que, con el respaldo de destacados científicos, instaure una evaluación anual del estado de la situación y sus proyecciones", como ocurre en materia medioambiental con las conferencias COP.

El ex Jefe de Estado también sugiere que en los próximos años se instaure un "desarrollo coordinado de innovaciones y avances con nuevos recursos digitales en las áreas educación, trabajo y salud".

"Podríamos seguir enumerando", admite Lagos, "porque si bien será difícil salir de esta crisis, lo será más aún si no nos ponemos de acuerdo para evitar que sus dramáticas consecuencias sean aún más profundas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter