Rubilar y manejo comunicacional en la pandemia: Reconocemos que en esto hay aciertos y errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno admitió que faltó convicción para entregar un mensaje que aclarara que este "era un proceso más largo".

Desde la oposición valoraron sus palabras pero manifestaron que el Presidente también debiese tener palabras de autocrítica en este tema.

Rubilar y manejo comunicacional en la pandemia: Reconocemos que en esto hay aciertos y errores
 ATON

"El Presidente Piñera también debe reconocer que la nueva normalidad fue un error", dijo el diputado RD, Pablo Vidal.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció "con humildad" que desconocen el impacto que pudo tener el concepto de "nueva normalidad" admitiendo que pudo haber un error en su planteamiento.

"Por supuesto que nosotros como Gobierno reconocemos que quizás nos faltó la fuerza, la convicción, el sopesar con otro mensaje que este era un proceso de más largo aliento, que esto era algo mucho más a futuro y no mañana", admitió.

"Reconocemos con humildad que en esto hay aciertos y errores, pero seguimos avanzando y trabajando con mucha fuerza, y queremos decir que si bien no tenemos claridad de cuál es el impacto que pudo haber tenido esta frase también quiero decir que estas frases se ocuparon mundialmente", concluyó la vocera de Gobierno.

Desde el oficialismo, el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, calificó como "un muy buen buen trabajo" lo realizado hasta el momento por La Moneda, a pesar que en su momento criticó el plan "Retorno Seguro".

"Quiero ser súper claro y categórico: en el contexto de un muy buen trabajo del Gobierno en el control de la pandemia o enfrentar la pandemia, la frase o idea del 'Retorno Seguro' en su minuto fue muy anticipada. Yo lo dije abiertamente", recordó el parlamentario.

"Este es un tema de que nadie se las sabe todas, por eso me parece que lo relevante es trabajar en concordancia, que son dos problemas, pero que tiene dos soluciones, no uno por sobre otro", dijo, por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Oposición valora el reconocimiento de error

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, valoró la "dosis de humildad" de la ministra y aseguró que la "nueva normalidad" fue un autogol del Gobierno. 

"Una dosis de humildad, aunque le salió bien a tirones, nunca viene mal. Yo creo que uno de los errores que ha cometido el Gobierno, de los varios que ha cometido en el manejo de esta pandemia, nadie ha dicho que han actuado de mala fe pero han cometido varios errores, yo creo que el principal ha sido encerrarse y no querer escuchar, el no prestar oído al Colegio Médico y en eso se han hecho autogoles, uno de ellos el de la nueva normalidad y el retorno seguro", señaló.

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal también reconoció lo positivo del reconomiento de la vocera de Gobierno, pero pidió que el Presidente y los demás ministros también admitan la equivocación.

"Si bien uno puede tener diferencias con ella, yo creo que la ministra Rubilar tiene una sensibilidad que lamentablemente el Presidente Piñera y otros ministros del Gobierno no tienen, y que ella reconozca aunque sea tibiamente que la declaración de nueva normalidad generó una confusión en la opinión pública en las personas me parece que es una buena cosa", manifestó.

Por lo tanto, "yo valoro que ella haga ese reconocimiento, pero lo que una esperaría como Gobierno es que tenga humildad y que reconozca también que se puede equivocar, es que el Presidente Piñera también reconozca que la nueva normalidad fue un error", finalizó el parlamentario.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que "el Gobierno dio señales erráticas" al -según dijo- "no darse cuenta de lo que estaba aproximándose, en la tendencia de aumento de contagios y del desarrollo de la pandemia".

Por su parte, Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, dijo que "uno siempre valora que las autoridades, cuando se enfrentan a una situación tan compleja como la pandemia en Chile, que además es global, haga autocríticas y mea culpas, pero lo más importante, más allá de las declaraciones, es el cambio de estrategia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter