Santiago y Colina no volverán a clases presenciales este 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde Mario Olavarría dijo que "no se justifica", mientras que Felipe Alessandri sostuvo que se están preparando para el 2021.

"Bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán es una decisión apresurada", criticó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Santiago y Colina no volverán a clases presenciales este 2020
 ATON (Archivo)

Independencia, por su parte, anunció procesos participativos de las comunidades escolares para evaluar la eventual vuelta a las aulas.

Llévatelo:

Los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y de Colina, Mario Olavarría (UDI), informaron que los colegios de sus comunas no volverán a clases presenciales durante este 2020 y que estos recintos continuarán con la modalidad online, debido a la pandemia de coronavirus.

El plan de desconfinamiento gradual presentado el fin de semana por el Gobierno, llamado "Paso a Paso", tiene contemplado en su paso 4 (apertura inicial) el retorno de las clases presenciales, pero existieron críticas ante la poca claridad en el anuncio.

Tras esto, el alcalde Olavarría dijo que el retorno a clases "no se justifica".

"Estimamos por las razones de la pandemia, sobre todo de lo que significa una vuelta a clases, el grupo que tendría que volver, en las condiciones que tendría que volver, que eso no se justifica. La verdad es que es mejor terminar este año en forma online, como estábamos haciendo nosotros", aseveró el jefe comunal.

Mientras que el alcalde Alessandri dijo a CNN Chile que "en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020" y que él se está "preparando para el 2021".

A su vez, desde el Municipio de Independencia anunciaron procesos participativos de las comunidades escolares para evaluar la eventual vuelta a las aulas.

"Para garantizar dicho retorno, efectivamente vamos a privilegiar las clases a distancia y la contención en nuestras comunidades. Iniciaremos un proceso de acompañamiento a todos los actores del sistema y muy especialmente un proceso participativo y democrático para tomar una decisión a la brevedad posible", afirmó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS).

De la misma manera, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que "es muy difícil que podamos volver a clases presenciales el año 2020" porque es difícil estandarizar los protocolos y la idea es "modelar los escenarios para cuando las condiciones sanitarias estén óptimas poder hacer obviamente una planificación de una vuelta presencial, sin fechas".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, apuntó a que es una "polémica bien extraña", debido a que "la decisión de volver o no volver a clases no es de los alcaldes, es del Ministerio de Educación" y agregó que "más que un debate, lo que tenemos que hacer es una discusión en serio respecto de cuáles son las condiciones necesarias para volver o no volver a clases".

Mientras que desde la Agrupación Unidos por la Educación, Judy Valdés, recalcó que es necesario preguntar la opinión a los apoderados, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "queremos volver a la normalidad, pero esa normalidad no se puede forzar, obviamente las familias sienten mucha inseguridad".

"Hay comunas que tienen las condiciones para poder volver a clases"

Opinión distinta tiene el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes (UDI), quien sostuvo que "es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena todavía no tienen posibilidades de poder pensar en un retorno en el corto plazo".

"Pero también no es menos cierto que hay otras comunas, en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases y eso lo irá calificando esta medida del Ministerio de Salud, que es el programa 'Paso a paso' que seguramente se va a empezar a trabajar las próximas semanas y los próximos meses", indicó el alcalde de Puerto Natales.

No volver a las aulas "perjudica a los alumnos", dice el ministro Figueroa

Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que será cada municipio el que evalúe un posible retorno en el caso de los colegios públicos; mientras que el titular de Educación, Raúl Figueroa, calificó de apurada a posición de algunos alcaldes.

"Bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán es una decisión apresurada, que perjudica a los alumnos tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo. Entendemos perfectamente por todo lo que están pasando las familias chilenas en el contexto general y en lo que se refiere al proceso educativo, y es por eso que nuestro trabajo se centra en dar la seguridad que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, las escuelas pondrán abrir", dijo el ministro Figueroa.

Paralelamente, en el Congreso, diputados PPD ingresaron un proyecto de ley para evitar que los alumnos repitan de curso producto de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter