Se constituyó comisión mixta que analizará admisibilidad del postnatal de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comisión será presidida por el senador Alfonso De Urresti, quien convocó a una sola sesión extendida para el próximo martes.

En caso de que el proyecto sea declarado admisible, deberá ser ratificado por las salas de la Cámara Baja y del Senado.

Se constituyó comisión mixta que analizará admisibilidad del postnatal de emergencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta mañana se constituyó la comisión mixta que tiene como propósito analizar la admisibilidad o inadmisibilidad del proyecto del post natal de emergencia.

El proyecto, que fue declarado inadmisible por el Senado, busca extender el beneficio para las madres trabajadoras en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

La comisión quedó presidida por el senador Alfonso De Urresti (PS), en la cual escucharán las sugerencias de posibles invitados que serán preferentemente abogados constitucionalistas, la defensora de la niñez y un representante del Gobierno.

"Hemos decidido que en la próxima sesión vamos a escuchar a un grupo de constitucionalistas dado que el motivo de esta comisión mixta es poder zanjar la admisibilidad de este proyecto y, por lo tanto, continuar su tramitación y de esa forma proceder a la votación", indicó la diputada RN Paulina Núñez.

La única sesión de debate quedó programada para el próximo martes para convocar a una sola sesión extendida, para escuchar, discutir y votar.

Pertinencia tras caso de jardín infantil en Maipú

La pertinencia del proyecto se reavivó luego de se descubriera a un jardín infantil que se encontraba funcionando en los últimos días en la comuna de Maipú, pese a la cuarentena total, que -según las primeras informaciones- recibía a hijos de trabajadoras de la empresa Fruna que no tienen con quién dejarlo. 

El diputado DC Gabriel Silber sostuvo que el caso "revela que la necesidad tiene cara de hereje y mientras no tengamos una protección efectiva a la maternidad, a las mujeres, este tipo de situaciones van a comenzar a repetirse cada vez más".

"Debemos asegurar una cobertura financiera eficaz y para ello guste o no al Gobierno el postnatal es la herramienta más eficaz para proteger a las madres y sus lactantes", emplazó.

En caso de que el proyecto sea declarado admisible, deberá ser ratificado después por las salas de la Cámara Baja y del Senado, que de no suceder, será archivado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter