Se pide más ayuda: Encuesta analizó la situación de las regiones durante la cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los datos destacada está un alto porcentaje de personas que aún salen a trabajar de forma regular.

Además, la ayuda entregada hasta el momento es “mayormente considerada insuficiente”.

Se pide más ayuda: Encuesta analizó la situación de las regiones durante la cuarentena
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Espacio Público e Ipsos realizaron una encuesta que analizó cómo se vive la cuarentena en las distintas regiones del país, la que reveló que un alto número de personas sigue trabajando con normalidad y falta ayuda para sobrellevar los efectos de la pandemia.

El sondeo se hizo entre el 4 y el 8 de julio pasados en hombres y mujeres -mayores de 18 años-, residentes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Machalí.

Sobre este trabajo, Alejandra Ojeda, directora del área de Estudios Públicos de Ipsos Chile, detalló que los resultados indican que "un 63 por ciento de los hogares consultados en regiones tienen al menos un integrante del hogar que sale regularmente a trabajar en cuarentena".

"Esta cifra es relevante porque habla de la vulnerabilidad o del grado de exposición que tiene una vivienda o un hogar, pero tiene además una cifra muy alta, sorprendentemente alta, en el caso de la primera y la segunda región, donde 75 por ciento y 71 por ciento, respectivamente, tienen al menos un integrante manteniendo la actividad laboral en situación normal saliendo regularmente del hogar", advirtió la experta.

La situación en el norte del país es mucho más complicada que en la Región Metropolitana, ya que este mismo estudio realizado anteriormente indica que en la capital el 59 por ciento se enfrenta a una situación similar.

Piden más ayuda

En relación a las ayudas o beneficios entregados por el Gobierno, municipios u otras entidades, el 44 por ciento de la población encuestada señala que sí ha recibido algún tipo de ayuda durante la crisis sanitaria, sin embargo, es considerada insuficiente para enfrentar la pandemia.

"El 44 por ciento de los hogares han recibido algún tipo de ayuda. La que ha sido más frecuente, la de mayor cobertura, ha sido la caja de mercadería, la canasta familiar", puntualizó Ojeda.

La experta también agregó que un 62 por ciento reporta como una ayuda insuficiente la caja de mercaderia, mientras que el 71 por ciento de los casos reporta como una ayuda insuficiente el bono o ayuda en dinero recibida a la fecha.

Proceso de desconfinamiento

Sobre un posible desconfinamiento de estas ciudades, Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, aseguró que es necesario involucrar a todos los actores públicos de cada región, puesto que en cada una de ellas la realidad es distinta.

"Va a ser muy relevante que las autoridades locales y también los distintos actores locales y regionales puedan tener alguna voz respecto a cómo se desarrollan estos planes. Muchas veces las medidas se desarrollan sólo en la Región Metropolitana y aquí queda muy claro que hay particularidades que es bueno considerar, atender y que queden magen en el diseño", señaló Mondaca.

"Por ejemplo, la forma en la cual las personas se están moviendo en pandemia, el uso de medio de transporte en Alto Hospicio e Iquique, que es fundamentalmente un vehículo propio. Sin embargo, en Valparaíso y Viña del Mar la presencia de transporte público genera una diferencia sustantiva versus en las otras comunas analizadas", alertó la experta.

Esta encuesta fue realizada a través de un cuestionario web y también por llamadas telefónicas en una muestra compuesta de 800 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter