SEC investiga alzas en cuentas de la luz ante aumento de reclamos en el Biobío

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Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Energía advirtió que hay casos en que se cobró el doble del mes anterior.

En la Región del Maule también hay reclamos y CGE se comprometió a corregir "a la brevedad" las facturaciones.

SEC investiga alzas en cuentas de la luz ante aumento de reclamos en el Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Alzas en algunos casos llegaron al doble.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investiga el alza en las cuentas de la luz en usuarios de la Región del Biobío, al constatar un aumento considerable de reclamos por los valores elevados, en comparación al mes anterior, en las cuentas de los usuarios.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, señaló que la constatación real de la cartera es que por confinamiento, en promedio, aumentó un 10% el consumo en los hogares, lo que no se condice con que se cobre el doble.

"No puede haber ningún cobro excesivo, indebido. No puede haber ninguna proyección de cobro como nos han informado algunas familias y todo eso es materia de investigación que la está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles", indicó la autoridad.

Factores que incidirían en el alza

Desde que llegó la pandemia a Chile, las empresas eléctricas, ante la negativa de muchas familias que personas externas ingresaran a sus domicilios para tomar el estado directo del medidor, optaron por una opción que permite la ley: la facturación provisoria, que consiste en cobrar un promedio de los últimos seis meses.

Al volver a medir, la misma ley establece que en los cobros venideros se debe corregir tanto por si hubo más o menos consumo del promedio y evidenciarlo en la siguiente boleta, proceso que habría ocurrido en esta oportunidad.

Óscar Facusse, gerente regional de CGE en el Biobío, dijo que "dentro del 10% que menciona el seremi puede haber estos aumentos de un 100% y puede haber un grupo importante cuyo consumo no se haya modificado radicalmente y por lo tanto no hayan tenido esos aumentos".

"Hay que revisar caso a caso cuando se dan estas desviaciones y efectivamente, más aún cuando un cliente estime que no ha aumentado su consumo tan radicalmente, y si una persona no ha cambiado sus hábitos de consumo durante este período, yo invito a esa persona a que se acerque a nosotros porque existe una posibilidad de que hallamos cometido un error y será corregido", agregó.

En Maule también reclaman cobros excesivos

En la Región del Maule, donde CGE tiene a 370 mil clientes -40 por ciento con facturación provisoria-, también han acusado cobros erróneos; en algunos casos incluso el consumo promedio era de 40 mil pesos, pero los cobros llegaron a 200 mil.

"Alrededor del 50 por ciento de nuestros clientes a nivel nacional no tuvo su lectura habitual, por lo tanto, como compañía procedimos de acuerdo a lo que estipula normativa eléctrica, que es considerar el promedio de consumo de los últimos seis meses", explicó el ejecutivo. 

Facusse admitió que puede haber habido facturaciones equivocadas, tanto excesivos como menores al consumo real, ante lo cual afirmó: "Como CGE queremos ser enfáticos en reafirmar que nuestros clientes sólo deberán pagar lo que corresponde; en caso de error, tendremos que corregirlo y eso se hará a la brevedad".

Ante el número de reclamos, CGE confirmó además que programaron la apertura de sus sucursales para tener mayor capacidad de respuesta, por lo que a partir del 1 de junio abrirán en Concepción y Los Ángeles, lo mismo que en El Maule. Mientras, la emresa espera volver a total atención presencial la tercera semana del próximo mes.

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