Segundo pago: Cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Monckeberg explicó que "este es el primer pago con los nuevos montos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia".

El beneficio incorpora a los grupos de familias que tienen ingresos informales.

Segundo pago: Cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia
Llévatelo:

Este jueves partió el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para un primer grupo de familias que tienen ingresos informales, llegando a la cifra de 405.530 hogares que recibirán el segundo pago.

El Presidente Sebastián Piñera destacó que "sabemos que esto no es suficiente, la verdad es que en tiempos tan difíciles estamos muy exigidos y por eso la labor del Gobierno en tiempos de emergencia, en tiempos de adversidad, es básicamente proteger a todos nuestros compatriotas".  

El ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, explicó que "este es el primer pago con los nuevos montos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Son $100 mil pesos por integrante en un hogar de hasta cuatro personas. Le estamos pagando a 400 mil familias de las que ya teníamos información de pago, que habían recibido beneficios del Estado y que vivían solo de ingresos formales, por tanto, son las familias más necesitadas".

En paralelo, explicó el ministro, "ampliamos el plazo para que apelen quienes no recibieron el primer pago, para que nos cuenten que perdieron sus ingresos y también ampliamos el plazo para postular al segundo pago, para quienes no postularon al beneficio y ahora lo pueden hacer. Importante recordarles que actualicen sus ingresos, la última palabra la tiene el ciudadano".

Para postular se debe ingresar a www.ingresodeemergencia.cl

¿Qué hogares reciben el IFE?

  • Sin ingresos formales
  • Que ya han recibido beneficios del Estado
  • Familias donde ya existe su información de pago

De los más de 400 mil hogares que comenzarán a recibir este segundo pago a partir de hoy, 1.135.195 personas, de los cuales 812.805 son mujeres, mientras que casi el 69 por ciento corresponde a regiones, detalló el Gobierno.

¿Hasta cuándo se puede postular al segundo pago?

  • La nueva ley amplió el plazo hasta el 9 de julio.
  • El segundo grupo recibirá pagos sucesivos hasta el 10 de julio considerando a:

    • Hogares con ingresos formales bajo el umbral establecido.
    • Quienes tienen ingresos formales y recibieron el primer pago automático. Su beneficio será recalculado al alza, es decir, con los nuevos montos del IFE.
    • Pensiones Básicas Solidarias de Vejez y Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez.
    • Quienes postulen antes del 29 de junio.

DESINFORMACIÓN DESACTUALIZADA

La entrega de esta ayuda, no ha estado exenta de polémicas, ya que son varios los parlamentarios que aseguran que el Registro Social de Hogares no refleja la realidad actual de las familias, ya que muchos que han solicitado este beneficio aparecen con ingresos mayores a los que tienen.

El jefe de la bancada del PPD, diputado Raúl Soto, afirmó que "el instrumento del registro social de hogares que se aplica hoy día también a través del nuevo indicador socioeconómico de emergencia, eventualmente, si se llegara a comprobar, no estaría dando la foto real y actual de la condición socioeconómica de las familias chilenas y allí habría un problema importante que impediría a muchos poder acceder a los beneficios del Estado".

"Nosotros queremos fiscalizar aquello, pedir que se transparente la información y que al menos en estos 5.000 casos que estamos presentando, se revisen uno a uno para que ojalá se puedan considerar", añadió el parlamentario.

Ante esto, el ministro Monckeberg respondió que "evidentemente nosotros nos encontramos con información que está desactualizada, pero frente a esa información, la última palabra la tiene el vecino".

"Es el vecino el que nos va a corregir esa situación de manera fácil y expedita, de manera digital y a través de una declaración jurada y actualizando su información y esa es la palabra que nosotros vamos a creer y eso es lo que va a primar, por lo tanto, es absolutamente posible que nos encontremos con información desactualizada, porque los ingresos a lo mejor hace dos años fueron distintos a los que son hoy día", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter