Senado aprobó en forma unánime el "IFE Universal" y lo despachó a la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Cámara de Diputados el proyecto será remitido al Gobierno para su promulgación.

La iniciativa entregará bono durante junio, julio, agosto y 50% en septiembre, para todos los inscritos en el Registro Social de Hogares.

Senado aprobó en forma unánime el
 ATON (Referencial)

Cabe señalar que quienes perciban renta sobre los 800 mil pesos per cápita, quedarán fuera del beneficio.

Llévatelo:

El Senado aprobó de forma unánime -40 votos a favor y ninguno en contra-, en particular y general, el Ingreso Familiar de Emegencia Universal (IFE).

La iniciativa entregará bono durante junio, julio, agosto y 50% en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.

La ley, introducida por el Gobierno tras la discusión de los "mínimos comunes", se visó con las modificaciones realizadas por el Gobierno, que mejoró su propuesta y aumentó los montos de 382 mil a 400 mil pesos el IFE para una familia de 3 personas; y de 467 mil a 500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.

El ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó que "esta ley fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en este Senado. No hay ningún parlamentario de este país que haya votado en contra de esta iniciativa".

"(Esta fue) Una iniciativa que nos unió desde un punto de partida... Desde el llamado que el Presidente de la Repúblico hizo a la mesa del Senado y a la mesa de la Cámara de Diputados, para buscar formas de ayudas a los chilenos, que pudiese tener una mirada de mediano y largo plazo", valoró la autoridad de Gobierno. 

Cabe señalar que, por ejemplo, si una familia tiene ingresos promedio -divididos por el número de integrantes- de más de 800 mil pesos por persona, van a quedar fuera del beneficio.

PIÑERA: "ES UN IMPORTANTE ALIVIO"

El Presidente Sebastián Piñera destacó que la aprobación de este proyecto significa una importante ayuda para más de 15 millones de chilenos. 

"Aprobado hoy el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Una buena ayuda para todas las familias del Registro Social de Hogares y un importante alivio para 15 millones de compatriotas", señaló el mandatario en Twitter. 

CERDA: "CUANDO HACEMOS BUENA POLÍTICA, LOGRAMOS COSAS IMPORTANTES"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la voluntad de diálogo y acuerdo que se vivió tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

"Cuando nos ponemos de acuerdo y hacemos buena política, logramos cosas que son importantes para los chilenos", destacó Cerda.

"Lo que hoy día acabamos de hacer, es decirle a 15 millones de chilenos, que le van a llegar beneficios, en los próximos meses, entre junio y septiembre, que les va a permitir estar en sus casas y que van a tener ingresos por lo menos para solventar gastos importantes que ellos tienen", valoró el titular de Hacienda.

¿CUÁNDO SE PAGARÁ EL BENEFICIO?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, solicitó que los beneficiados con este "IFE Universal" actualicen sus datos, ya que los pagos se comenzarán a realizar desde el próximo 29 de junio. 

"Tenemos abierto un proceso de inscripción para todos aquellos que no hayan recibido el beneficio anteriormente en el mes de abril y mayo. Para las personas que no si lo han recibido anteriormente, no hay que realizar ningún trámite", señaló Rubilar. 

"Para las personas que no lo han recibido, está la plataforma Ingresodeemergencia.cl, que estará abierto hasta el día 15 de junio, donde les pedimos nos dejen sus antecedentes para poder, efectivamente, generar los pagos correspondientes... Pagos que se van a iniciar, con los nuevos montos y las nuevas coberturas de hogares, a partir del 29 de junio", agregó la ministra.

La ley fue despachada a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde será remitida al Gobierno para su promulgación.

PARLAMENTARIOS VALORARON LA APROBACIÓN

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que "hemos logrado que el Gobierno y la derecha acepte que la universalidad en materia de ayuda a las familias es indispensable y el único camino posible para -al menos- enfrentar esta situación de emergencia. Hemos logrado que la ayudas sean, a lo menos, por tres meses y un cuarto parcial, cuestión que deberá si o si extenderse si la situación sanitaria así lo demanda".

Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró que "lo que propusimos como oposición durante más de un año hoy día sea realidad, esto es disminuir la focalización excesiva, aumentar los recursos de manera importante, predominar en el tema de la automaticidad".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó que "con toda honestidad, a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido un proyecto más completo, valorábamos lo que plantearon los diputados de la UDI de aprender de las lecciones del pasado y dejarlo claro, que este fuera hasta diciembre de este año. Se logró hasta septiembre, pero gracias a ellos, por lo menos se dio la facultad al Gobierno para extenderlo a diciembre en caso que sea necesario, ese es un avance", mientras que Francisco Chahuán (RN) acotó que "le hemos dado una luz de esperanza a millones de chilenos que estaban con angustia frente a cómo sostener justamente sus hogares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter