Senadora Allende: Punta Peuco es nada que ver con el hacinamiento de las cárceles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La socialista matizó la crítica a Piñera por su respaldo al recurso que pretende incluir a los reos de ese penal en el indulto de mayores de 75 años.

Sin embargo, planteó que los oficialistas quieren liberarlos "por edad o situaciones que no necesariamente son las más graves".

Senadora Allende: Punta Peuco es nada que ver con el hacinamiento de las cárceles
 ATON (Referencial)

"Si hay una persona en Punta Peuco que está muriéndose, a lo mejor uno podría revisar ese caso", señaló la parlamentaria.

Llévatelo:

La senadora Isabel Allende (PS) descartó que sea posible comparar las condiciones de reclusión de Punta Peuco, donde residen violadores de derechos humanos, con las de otras cárceles del país.

Sin embargo, la parlamentaria matizó la crítica de la oposición al Presidente Sebastián Piñera, por su respaldo al recurso de Chile Vamos en el TC, que pretende incluir a los reos de ese penal al indulto conmutativo de mayores de 75 años de menor peligrosidad, para evitar su contagio con Covid-19.

"Si hay una persona en Punta Peuco que está muriéndose, a lo mejor uno podría revisar ese caso, pero aquí quieren pasar por edad o situaciones que no necesariamente son las más graves", puntualizó.

Para la hija del ex Mandatario Salvador Allende, "Punta Peuco es nada que ver con las condiciones de hacinamiento de las cárceles, que son realmente dramáticas".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, remarcó que "hay casos en que no se puede, sería incomprensible para la ciudadanía" dejar libres a condenados por crímenes de lesa humanidad, especialmente porque "todavía hay más de mil detenidos desaparecidos de los que no se sabe nada".

En paralelo, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) anunciaron que llevarán al TC un "téngase presente", en que argumentan por qué se debe rechazar el recurso oficialista.

Al respecto, el senador De Urresti planteó que "el proyecto de indulto que se está tramitando es para aliviar la población penal de las cárceles, pero no está consagrado para aquellos violadores de Derechos Humanos ni tampoco para aquellas personas que están condenadas por delitos graves. No corresponde lo que está pidiendo la derecha".

En el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, remarcó que "lo que nosotros estamos planteando es que, en el contexto de la emergencia, en donde personas que con baja peligrosidad, personas que eran soldados y que fueron condenados no como autores materiales, pudiesen -en esos casos- terminar sus condenas en sus casas, como lo hace el resto de la población penal".

AFEP: "NO ESTAMOS HABLANDO DE UNOS POBRES VIEJITOS"

Alicia Lira, quien preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), anunció que este martes dejarán en La Moneda una carta dirigida al Presidente Piñera en rechazo a sus dichos.

Coincidió con ella la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien expresó que el Mandatario relativiza los delitos que llevaron a sus condenas.

"No estamos hablando de unos pobres viejitos, en la vida todas las personas envejecemos. Yo podría decirle a Sebastián Piñera que esos 'pobres viejitos' tienen al frente a las mujeres que envejecieron y que han muerto en la más absoluta tragedia y pena porque nunca supieron de sus hijos, sus maridos, sus familiares", sentenció.

En ese sentido, la dirigenta afirmó que "lo más injusto que puede cometer una autoridad es transformar a genocidas, criminales, delincuentes en víctimas, y a quienes le exigen el cumplimiento de valores tan importantes como la verdad y la justicia en victimarios".

Sin embargo, Piñera también ha sido cuestionado por familiares de internos de Punta Peuco: Mauricio Matic, hijo del ex oficial de la FACh Víctor Matic, prevé que este apoyo quedará en nada.

"Sigo siendo escéptico, porque hasta el momento (el Presidente) dice una cosa y después publica otra, se retracta, dice que no. La verdad no sé qué creer", dijo a Cooperativa.

De acuerdo a su hijo, el ex militar se encuentra en silla de ruedas, y actualmente necesita asistencia respiratoria y para comer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter