Sorpresivo regreso de Zúñiga: Subsecretario dijo que dio negativo para Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de Redes Asistenciales retomó sus actividades tras cinco días en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de un paciente Covid-19.

La Sociedad Chile de Infectología cuestionó la decisión y afirmó que la autoridad debe cumplir un aislamiento de 14 días.

Sorpresivo regreso de Zúñiga: Subsecretario dijo que dio negativo para Covid-19
 ATON

"Una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso", remarcó.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sorprendió al reaparecer para dar el balance de Covid-19 de este domingo, terminando la cuarentena preventiva que inició el martes pasado.

Después de participar del punto de prensa de esa jornada, el titular informó en Twitter que comenzó el aislamiento por contacto estrecho con una persona que había dado positivo.

Cinco días después, acompañó a su par de Salud Pública, Paula Daza, en el último reporte diario, y se limitó a señalar que "cada persona que es considerada un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena".

Más tarde, la autoridad precisó en Twitter que "me realicé un PCR y dio negativo a Covid-19", y reiteró que "según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso".

La actualización del protocolo

Este nuevo protocolo fue publicado ayer sábado por el Minsal en el diario oficial, esto en respuesta a una solicitud enviada por diversos hospitales, luego de que la cuarentena preventiva disminuyera considerablemente la cantidad de profesionales de la salud en los recintos asistenciales.

"Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR", señala el escrito.

 

Imagen foto_00000017
La nueva normativa actualizada en el Diario Oficial de la República.

Una acción que va en contra de las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19, que apuestan por respetar las cuarentenas preventivas independiente del resultado del test: "Todas las personas con sospechas de infección, incluyendo a los contactos estrechos de una persona con infección documentada, deben realizar una cuarentena estricta durante dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad, independiente de un resultado positivo o negativo".

Mañalich confirmó que el subsecretario no se había realizado el examen

Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguraba que Zúñiga estaba sin síntomas, pero que aún no se hacía el examen PCR, "porque les recuerdo que lo ideal es que ese examen se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple hoy sábado".

"Es una contradicción hacer un examen de PCR inmediatamente después de haber tenido un contacto estrecho en las primeras 24 o 48 horas, porque la mayor probabilidad es que ese examen salga negativo aunque en los días posteriores, cinco o seis días, eso cambie", remarcó.

Cabe recordar que el Minsal señala que las muestras deben procesarse por entre tres o cuatro días antes de que se determine un resultado.

Sociedad de Infectología rechazó suspensión de cuarentena

Desde la Sociedad Chilena de Infectología, sin embargo, rechazaron que el subsecretario diera por terminada su cuarentena al quinto día y no mantuviera la medida durante 14, que es el período estimado de incubación del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

"Queremos ser enfáticos en aclarar que un examen de PCR negativo en personas que sean contactos estrechos asintomáticos, no habiendo completado el período de incubación de la enfermedad, no permite dar certezar ni seguridad respecto a su poder de contagiosidad y diseminación en los días posteriores y esa persona debe completar la cuarentena en aislamiento social", sostiene en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter