Subsecretaria: "El que tiene síntomas es el que tiene capacidad de transmisión de la infección"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Teresa Valenzuela negó en Cooperativa que exista "un quiebre de stock" para la realización de exámenes PCR, pese a que la demanda se ha duplicado.

Señaló, no obstante, que dada la masificación de los contagios debido a la variante ómicron, en este momento "la prioridad (para testearse) la tiene el sintomático".

Sobre el avance de esta variante en el país, advirtió que el peak de contagios "esperamos que sea alrededor del 15 de febrero, aunque no es posible señalar una fecha con exactitud".

Subsecretaria:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró este miércoles en Cooperativa que no hay un "quiebre de stock" de exámenes PCR, aunque la prioridad de testeo la tienen personas con síntomas de Covid-19, dado que -advirtió- son los que tienen la "capacidad de transmisión de la infección hacia sus contactos".

"Quiebre de stock no lo hay. Nosotros tenemos PCR y tenemos antígenos sobre todo, porque -dada la velocidad de transmisión de este virus- necesitamos tener un test que nos dé un resultado lo antes posible", puntualizó la autoridad de salud en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Pese a esto, Valenzuela advirtió que "la prioridad, reitero, la tiene el sintomático, porque el que tiene síntomas es el que está transmitiendo una carga viral que significa la capacidad de transmisión de la infección hacia sus contactos".

"El énfasis está en los sintomáticos, el caso sospechoso aquí tiene toda la prioridad, porque es el caso que transmite con mayor fuerza la infección a sus contactos y por lo tanto en ese caso es que nos interesa detectarlo lo más precozmente posible", detalló la subsecretaria.

Ante esta situación, la ministra (s) de Salud destacó la importancia de fortalecer el test de antígenos, ya que su velocidad de resultados permitirá a pacientes considerados contactos estrechos saber si son positivos a coronavirus o no.

"Lo que nos interesa es la velocidad en la cual se va generando la información, para que así los contactos de esos casos (positivos). Si efectivamente es caso sintomático, inmediatamente consulte para realizarse el examen", destacó Valenzuela a Cooperativa.

"TODAVÍA NO PODEMOS RESPIRAR TRANQUILOS"

En tanto, sobre el avance de la variante Ómicron en el país, la profesional de la salud indicó que "todavía no podemos respirar tranquilos, porque cuando la ola va en ascenso va teniendo fluctuaciones y no es posible decir cómo se va a comportar exactamente".

"Lo importante sí es observar que hubo tres semanas en las cuales duplicamos el número de casos entre una semana y la otra, y en estos momento tenemos un incremento o más bien se ha mantenido estable alrededor de los 30 mil casos, pero no podemos decir el momento en que en realidad vamos a tener el peak", detalló la subsecretaria.

Pese a esto, afirmó que "esperamos que sea alrededor del 15 de febrero (el peak), aunque reitero que mientras estamos en esta situación irregular, no es posible señalar una fecha con exactitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter