Subsecretaria Paula Daza: "El confinamiento podría ser más dañino que el coronavirus"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas", aseguró en Cooperativa la autoridad sanitaria en base a "trabajos internacionales".

Pese a tener 75% de trazabilidad, justificó el paso a "transición" de Santiago en "la tasa de positividad en la comuna que ha disminuido en forma muy significativa".

Subsecretaria Paula Daza:
 ATON
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en El Diario de Cooperativa que el confinamiento "podría ser más dañino que el coronavirus", pandemia que ha dejado 378.168 contagios y 10.205 fallecidos en nuestro país.

Al comentar el paso a "transición" de Santiago y Estación Central a contar de este lunes, tras 143 días de cuarentena, la autoridad sanitaria aseguró que "el confinamiento tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas".

"Hoy ya están saliendo trabajos a nivel internacional que (concluyen que) el confinamiento podría ser, incluso, más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte durante todo el día durante cinco meses. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud", aseveró.

Sobre la situación de Santiago que sale de cuarentena el lunes, dijo que les preocupa "enormemente no por su población, por sus residentes, sino que por la población flotante que puede llegar a la comuna. Esa es la situación más crítica, por lo que antes de avanzar en este plazo teníamos que haber avanzado en todas las otras comunas colindantes, porque puede haber una cierta movilidad -que esperamos que no ocurra- de las comunas colindantes en cuarentena".

Consultada respecto a por qué autorizar la "transición" en la capital pese a que tiene un 75 por ciento de trazabilidad, según el último Informe Epidemiológico, Daza dijo esperar "que todas las comunas, todo el país, alcance el inicio de la investigación al menos de un 80 por ciento, eso es lo que nos hemos puesto como parámetro para poder ir avanzando de un paso a otro".

"Santiago, en esta semana, alcanzó un 75 por ciento (de trazabilidad). Hay que decir que en las semanas anteriores tenía sobre el 80 por ciento. Eso no es suficiente, pero tenemos que fortalecer esta medida para cuando se desconfine la Región Metropolitana tenga indicadores más altos", indicó, aunque destacó que "la tasa de positividad en la comuna de Santiago ha disminuido en forma muy significativa".

Argentina producirá vacuna de Oxford para América Latina: "Sería un tremendo avance"

Daza también destacó el anuncio de Argentina y México de producir para América Latina la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

"Creemos que es bueno. Si Argentina tiene la posibilidad de producir ese número de vacunas no sólo para Argentina sino que para toda Latinoamérica, sería un tremendo avance para nuestro país si esto es así", valoró.

La subsecretaria recordó que "hay una carrera por la vacuna de distintos países. Está Inglaterra, está Estados Unidos, están las vacunas chinas. Nosotros vamos a comenzar con los trabajos a fines de este mes con una vacuna que viene de China. Es importante ver cómo va avanzando el tema de las vacunas, todavía no podríamos dar por resuelto ninguna de ellas como certera".

Espacio Público: "Desconfinamiento parcial implica un riesgo adicional"

Mientras que desde Espacio Público consideran que existe el riesgo de un aumento de casos por el paso a "transición", lo que está asociado no necesariamente a la apertura de Santiago, sino que a la estrategia en sí de aperturas graduales por comuna.

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, dijo que han tratado "de visibilizar que esto implica un riesgo adicional, el desconfinamiento parcial. Radica en el flujo que puede producirse de personas entre comunas de continúan en confinamiento desde y hacia comunas que empiezan el desconfinamiento".

"El flujo en los primeros días de 'transición' aumentó en un 7 por ciento. Importante también que para la etapa subsecuentes contemos con la información necesaria para evaluar lo que han sido las primeras etapas del plan 'Paso a paso'", aseveró.

Según el último Informe Epidemiológico, Santiago tiene un 75 por ciento de trazabilidad. De acuerdo a los mismos estándares del Minsal, se requiere de un 80 por ciento mínimo.

De todas maneras, la autoridad considera las cifras aceptables, teniendo en cuenta la positividad de casos activos, que en Santiago es de 5 por ciento.

Piden campaña comunicacional para reforzar medidas

Una de las integrantes del Consejo Asesor, la doctora María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación en Medicina de la Universidad de Los Andes, sostuvo que ha faltado una campaña comunicacional que refuercen las medidas de precaución.

"Valoro enormemente que hoy tengamos estos datos y que podamos seguir trazándolos en el tiempo. No todo puede andar bien sólo cumpliendo los parámetros sanitarios, tiene que ir acompañado de una fuerte fiscalización. Hay mucho de educación que está faltando, campañas comunicacionales masivas, que la población comprenda la necesidad de aislarse inmediatamente presente síntomas", remarcó.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), remarcó que "la gradualidad en esto es clave. Si todos abren el lunes a la misma hora con todas las tiendas, por supuesto que eso no contribuye en nada".

"Vamos a tener una estrategia de copamiento temprano por el eje Alameda, donde lamentablemente hemos tenido comercio ambulante históricamente", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter