Subsecretario de RREE: "Una eventual tercera dosis contra el Covid-19 está cubierta"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Yáñez explicó que el país tiene "cerca de 40 millones de dosis para este año" gracias a los contratos que se han adquirido.

Pese a esto, advirtió que "es muy importante proyectar esto hacia el 2022".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que "probablemente" se requerirá una tercera inyección, que para los primeros vacunados podría ser en septiembre.

Subsecretario de RREE:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, aseguró este viernes en Cooperativa que el país "tiene cubierta" la dotación de vacunas contra el Covid-19 para la población en caso que se necesite una tercera dosis, aunque de igual manera se trabaja -según detalló- en adquirir más y de otros laborarios.

"Nosotros estamos en un esfuerzo permanente de ampliar esta cantidad y dar al país opciones, pero tenemos la tranquilidad de que en una eventual tercera dosis esa posibilidad está cubierta con las conversaciones y contratos que tenemos hoy día principalmente", señaló la autoridad en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En la misma línea, afirmó que "es muy importante proyectar esto hacia el 2022, hay un cambio de gobierno en marzo y eso en otros países ha justamente pasado una cuenta al desarrollo de los programas de vacunación y está siendo una tarea de Estado".

CONVERSACIONES POR LA VACUNA DE MODERNA Y LA SPUTNIK V

Yáñez dio a conocer que con "los contratos directos con laboratorios con los cuales se han hecho ensayos clínicos en Chile y laboratorios sin ensayos clínicos en Chile, tenemos ya cercanas a 40 millones de dosis para este año".

Pese al importante número de dosis adquiridas, el subsecretario aseguró también que "no están esperando" que se confirmen los estudios para una posible tercera dosis ni tampoco la ampliación de grupos objetivo para tener más vacunas en los próximos meses.

"Los contratos, por ejemplo con Pfizer que originalmente eran de 10 millones, ya fue ampliado a 14 millones para este año. Para el próximo año también tenemos la conversación de mantener una cantidad superior, lo mismo con Sinovac, donde estamos justamente pensando en una potencial ampliación", destacó Yáñez, quien afirmó que también están en conversaciones con otros fabricantes de vacunas, como Moderna y la rusa Sputnik V.

MINSAL REITERA QUE ES "PROBABLE" REQUERIR TERCERA INYECCIÓN

Tal como ya lo había planteado hace unos días, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que no se descarta que se requiera una tercera dosis de Sinovac, que para los primeros vacunados de la campaña podría ser en septiembre.

Pero para ello "estamos esperando los resultados de la Universidad Católica en relación a tercera dosis, y también estamos conversando con expertos internacionales", apuntó.

"Probablemente en función de la evidencia a nivel internacional y lo que hemos visto a nivel nacional, probablemente sí vamos a necesitar una tercera dosis. Tenemos que ver cuál va a ser el momento más oportuno para esa tercera dosis; al menos las primeras personas que se vacunaron cumplirían seis meses post segunda dosis en el mes de septiembre", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter