Telerehabilitación: TrainFES modificó atención para ayudar a personas con parálisis en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema desarrollado en Chile, que ha asistido a más de 1.000 pacientes, busca que sus usuarios puedan seguir avanzando en su recuperación pese a la pandemia.

Telerehabilitación: TrainFES modificó atención para ayudar a personas con parálisis en cuarentena
 TrainFES
Llévatelo:

Con más de 14 mil contagiados, Chile es el quinto país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus, que hasta la fecha han causado más de 200 muertes. Mientras la suma de contagiados sigue aumentado en forma diaria, uno de los grandes focos de las autoridades se ha puesto en mantener el distanciamiento social y variadas cuarentenas.

Uno de los más afectados por la emergencia sanitaria han sido los pacientes que están diagnosticados con algún tipo de daño neurológico y que poseen parálisis crónica y atrofia que debilitan su sistema inmune, siendo considerados pacientes de alto riesgo.

En nuestro país ellos suman más de 340 mil personas, por lo tanto, la opción de realizar sus terapias diarias cada vez se vuelve más compleja por la dificultad de desplazamiento y el miedo a contraer el virus.

Ante esta contingencia, el sistema chileno de rehabilitación TrainFES ha logrado coordinar sus atenciones en forma remota con telerehabilitación para evitar exponer a sus pacientes, donde se busca que las personas puedan continuar con sus tratamientos desde la distancia, evitando así perder la continuidad en el tiempo.

"La idea es que pese a la pandemia mundial, los pacientes puedan seguir trabajando en el entrenamiento desde el hogar, logrando avanzar más rápido en la rehabilitación. Es clave poder mantener los avances y seguir mejorándolos través de ayuda en línea con especialistas en neuro-rehabilitación", asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES, startup chilena que ha rehabilitado a más de 1.000 pacientes, entregándoles herramientas para apoyar su recuperación.

El sistema, que actualmente está presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas.

En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

"TrainFES es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad límite y comienza la rehabilitación" concluye Campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter