Trabajadores de aplicación de delivery acusan empeoramiento de condiciones laborales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios de PedidosYa se manifiestan en medio del aumento de la demanda durante la pandemia de coronavirus.

La empresa respondió que es "una minoría" la que protesta.

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Trabajadores de aplicación de delivery acusan empeoramiento de condiciones laborales
 ATON (Archivo)

También acusan persecución laboral por manifestarse: varios han sido bajados de la aplicación y a ya no pueden operar en ella.

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Los servicios de delivery por medio de aplicaciones, especialmente los de comida a domicilio, han tenido un crecimiento exponencial de la demanda en medio de las cuarentenas y restricciones por la pandemia de coronavirus, ya que han permitido a diversos restoranes seguir funcionando -parcialmente- mediante esa alternativa.

En este marco, hay trabajadores que denuncian un empeoramiento de sus condiciones laborales, entre ellas salariales, durante las últimas semanas.

Los llamados riders de PedidosYa han realizado caravanas con bocinazos en las calles y el pasado viernes llegaron hasta las oficinas de la empresa en Apoquindo 3000 para manifestarse, y este lunes comenzaron desde temprano con una protesta que partió en el centro de Santiago denunciando un empeoramiento de sus condiciones salariales.

Incluso, acusan persecución laboral por manifestarse: varios de quienes se han manifestado han sido bajados de la aplicación y ya no pueden operar en ella.

Daniel Lara, uno de los voceros de los trabajadores, declaró a Cooperativa que "cuando expresamos nuestro descontento el viernes, nos bloquearon a casi 55 o hasta más compañeros por el simple hecho de expresar un descontento".

Asimismo, subrayó que "somos los que más nos exponemos en las calles, estamos haciendo una labor social, manteniendo a las pymes, dando nuestro granito de arena", en tanto que que "tenemos compañeros que han tenido accidentes y no tenemos ningún tipo de seguro por accidente".

La empresa responde que "una minoría" es la que protesta

Desde la empresa, mediante un comunicado, asegurando que las manifestaciones son protagonizadas por "una minoría que no representan a los más de 7.000 que prestan servicios de forma habitual".

En el texto, señalaron que están por "el diálogo pacífico" y que condenan "todo tipo de actos violentos que puedan realizarse frente a otros prestadores de servicio de la plataforma y frente a trabajadores dependientes de PedidosYa", por lo que evalúan "las distintas medidas judiciales a adoptarse en virtud de las amenazas recibidas, las cuales ya han sido denunciadas a las autoridades policiales correspondientes".

La compañía defendió que ha habido un aumento de los ingresos de los repartidores "desde enero a la fecha"; y enfatizaron que han implementado "guías y planes de acción internos y externos e informado y promovido el riguroso seguimiento de las medidas de higiene y precaución recomendadas por las autoridades", incluyendo entrega de más de 6.000 kits de higiene.

Además, señalaron que se puso en marcha "un programa de apoyo económico que apunta a proteger a riders que puedan verse afectados por Covid-19".

Fiscalización: "Estamos redoblando los esfuerzos", dice la ministra Zaldívar

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó que están "en todo un proceso, la Dirección del Trabajo, la directora (subrogante, Camila Jordán), daba a conocer las cifras de fiscalización que se habían hecho durante esta crisis, estamos redoblando los esfuerzos".

"Tenemos que fiscalizar no solamente los temas que tienen que ver con mal uso de esta ley (de Protección al Empleo), sino que también otro tipo de infracciones en materia de higiene y seguridad, en tema de protección a los trabajadores y son una serie de líneas en que como Ministerio del Trabajo estamos comprometidos a seguir avanzando", indicó.

En los últimos días se han registrado manifestaciones similares en Bolivia y Argentina.

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