Trabajadores subcontratados de Metro denuncian falta de insumos sanitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que no cuentan con alcohol gel, mascarillas ni guantes, a diferencia de -señalan- los empleados de planta.

La Federación de Sindicatos de Metro se manifestó esta mañana en la estación La Moneda para dar cuenta de la situación, en la que también acusan despidos.

Trabajadores subcontratados de Metro denuncian falta de insumos sanitarios
 ATON

"Tenemos una protección desigual de los trabajadores del Metro", acusan.

Llévatelo:

Trabajadores subcontratados del Metro denunciaron que, pese a estar en contacto directo con el público, no cuentan con elementos sanitarios básicos para desarrollar su labor en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Sindicatos señalaron una falta de insumos como alcohol gel, mascarillas y guantes, algo que, aseguran, sí tienen los trabajadores de planta de la estatal.

Hasta el momento, sindicatos afirman que no han tenido contacto con las autoridades pertinentes para abordar la situación.

De hecho, la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) se manifestaron esta mañana en la estación La Moneda, de Línea 1, para dar cuento de estos "abusos" contra los trabajadores subcontratados.

"Tenemos cajeras sin mascarillas, sin alcohol gel, sin guantes, por lo tanto, tenemos una protección desigual de los trabajadores del Metro", cuestionó Eric Campos, vicepresidente de Fesimetro, ya que "mientras los trabajadores de planta tienen mínimas condiciones de seguridad, los del subcontrato, en general, no tienen medidas de protección".

Asimismo, apuntó que "lo primero y urgente, tenemos que vacunar a todos los trabajadores del Metro, no puede ser que haya un plan de vacunación sólo para trabajadores de planta y no para los del subcontrato".

Además, acusaron que la baja afluencia que ha registrado el servicio a raíz de las medidas preventivas ante el Covid-19 se ha traducido en 16 despidos en la empresa Support, que presta servicios de seguridad.

Conductor de Subus con Covid: Trazabilidad apunta a familiares

En tanto, este fin de semana se confirmó que un conductor de la empresa Subus, que opera para el Transantiago, dio positivo a contagio por coronavirus.

No obstante, "la trazabilidad tiene que ver más con familiares de él que dieron positivo", sostuvo el subgerente Julio Toyos.

En ese marco, subrayó que entre las medidas de prevención que ha ido adoptando la empresa ante la crisis es que "desde la semana pasada usamos la segunda puerta para que los pasajeros suban, de esa forma no tienen contacto directo con el conductor".

Buses interprovinciales de la RM suspenden servicios

Por su parte, los líneas de buses interprovinciales Bupesa y Flota Talagante, que realizan recorridos hacia Peñaflor y Talagante, anunciaron la suspensión de los servicios debido a la paralización de conductores, ante el temor por contagios.

Víctor Fuentealba, presidente del sindicato de Transcentro, explicó que los objetivos de la suspensión son que la autoridad declare cuarentena preventiva y que se inyecten recursos estatales a las empresas del transporte público, ya que sus remuneraciones dependen del número de pasajeros transportados.

"Hoy día estamos haciendo un gran esfuerzo, somos remunerados por boleto cortado", comentó el dirigente de los choferes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter