Trágicas cifras: España suma 2.182 muertos e Italia supera los 6.000

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los españoles registraron la peor jornada desde que partió la crisis, en la semana donde se espera el peak de casos.

Mientras que la cifra de fallecidos en toda Italia sigue a la baja por segundo día consecutivo.

Trágicas cifras: España suma 2.182 muertos e Italia supera los 6.000
 EFE

En cifras positivas, 3.355 pacientes se han curado en España.

Llévatelo:

España e Italia siguen registrando cifras alarmantes de fallecidos en las últimas 24 horas a raíz de la epidemia de coronavirus que se extiende por gran parte del mundo.

España alcanzó los 2.182 fallecidos por coronavirus y los 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Esto supone 462 muertos y 4.517 casos más que en el anterior recuento, facilitado 24 horas antes, con un aumento diario del 15,8 por ciento en el número de nuevos infectados.

Se trata de la peor jornada para los españoles: La cifra de fallecidos supone el mayor incremento diario registrado hasta ahora en el país desde el inicio de la epidemia.

Además, 2.355 enfermos están ingresados en cuidados intensivos y otros 3.355 se han curado, añadió el anuncio oficial.

El paso de pacientes a unidades de cuidados intensivos porque incremente su gravedad se va "reduciendo progresivamente" sobre el total de hospitalizados, aunque en volumen vayan aumentando.

Su proporción ha pasado en los últimos días desde un 15 por ciento a algo menos del 13 por ciento en las últimas fechas.

Son pequeñas reducciones pero hay una "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo", dijo hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en conferencia de prensa.

Además, hay más de un 10 por ciento de los casos que se han dado de alta médica, datos que "nos animan", destacó, aunque también lamentó que "tenemos ya 3.910 profesionales sanitarios infectados".

Simón confió en que al peak de nuevos casos se llegará "probablemente" a lo largo de esta semana, pero advirtió de que "llegar al peak no supone haber solucionado el problema".

La cifra de fallecidos y contagios en Italia cae por segundo día consecutivo

Mientras que el número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó este lunes los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos y los contagios, según datos de Protección Civil.

El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados ayer.

Se han producido hasta ahora 7.423 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote hace un mes asciende a 63.927.

La cifra de fallecidos en toda Italia sigue decreciendo por segundo día consecutivo: entre el viernes y el sábado murieron 793 personas; entre el sábado y el domingo, 651 y entre ayer, domingo y hoy, lunes, 602.

Asimismo se reduce levemente el número de casos positivos actuales: el día 20 de marzo aumentaron en un 4.670 personas; el 21 de marzo subieron en 4.821; el 22 de marzo en 3.957 y hoy en 3.780. 

Imagen foto_00000016
Las autoridades italianas piden prudencia y prefieren no confirmar una tendencia a la baja. (Foto: EFE)

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, pidió prudencia y prefirió no confirmar una tendencia a la baja, simplemente se limitó a "tomar nota" sobre estas cifras.

Italia afronta una semana crucial porque debe saber si las restricciones de movimientos y sociales impuestas hace dos semanas -tiempo medio de la incubación del coronavirus- tienen efecto en la pandemia que atraviesa el país.

"Esta semana es muy importante para estudiar los gráficos", indicó Brusaferro, quien insistió en la necesidad de que los italianos continúen confinados en casa para "evitar que dentro de 15 o 20 días emerjan nuevos casos de contagios".

"No quiero pronunciarme porque ahora estamos viendo los efectos de las medidas impulsadas hace dos semanas", sostuvo el técnico.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, donde han fallecido 3.776 personas y 18.910 siguen enfermas, de estas 8.461 en aislamiento domiciliar, 9.266 hospitalizados con síntomas y 1.183 en cuidados intensivos.

El consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera, explicó que este lunes es el primer día en que se registra una caída de los ingresos: hoy se hospitalizó a 9.266 personas y ayer a 9.439. "Es el dato más bonito", celebró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter