Tras caso positivo de Covid-19 suspenden trayecto de barcaza Crux Australis entre Tortel y Puerto Natales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Uno de los tripulantes de la embarcación dió positivo por coronavirus lo que obligo al resto de los tripulantes a iniciar su cuarentena.

Buscan a dos pasajeros que descendieron en Puerto Yungay y que mintieron sobre su residencia en la región de Aysén.

Desde hoy se suspende el transporte de pasajeros y vehículos particulares en este trayecto subsidiado.

Tras caso positivo de Covid-19 suspenden trayecto de barcaza Crux Australis entre Tortel y Puerto Natales
 Tabsa

La tripulación del ferry fue dejada en cuarentena luego de confirmar un caso positivo de Covid-19.

Llévatelo:

Suspendidos hasta la próxima semana se mantendrán los recorridos del ferry "Crux Australis" que realiza el trayecto entre Puerto Natales, en la Región de Magallanes, y Puerto Yungay, en la Región de Aysén, luego de que uno de los tripulantes diera positivo por Covid-19.

Esto motivó que toda la tripulación de la embarcación, perteneciente a la empresa Austral Broom, iniciara cuarentena preventiva tras ser identificados como contactos cercanos y estrechos con la persona contagiada.

"En relación a los pasajeros que desembarcaron, se les llamó por telefono, se les entregó información y se estableció la cuarentena preventiva para cada uno de ellos. El equipo de epidemiología, por el tipo de contacto que pudieron haber tenido con el tripulante, señala que las probabilidades o riesgo de contagio son mínimas", indicó la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

La noticia generó nuevamente la preocupación en Caleta Tortel, donde hace cinco días recaló el ferry. Esta localidad enfrentó la primera cuarentena obligatoria del país tras el descenso de un turista inglés que llegó a bordo del crucero Silver Explorer y que el 14 de marzo se trasnformó en el primer caso positivo por Covid-19 en la Región de Aysén.

"La seremi está bien equivocada", respondió la dirigenta vecinal de Caleta Tortel, Maritza Reyes. "Nosotros sabemos por experiencia cómo es el trayecto y el contacto dentro del barco. Es lamentable que las autoridades le sigan bajando el perfíl a estas cosas. Tendremos que ponernos más pesados como tortelinos", añadió.

Divulgación de datos personales de pasajeros

La noche de este jueves, tras confirmarse el caso, comenzó a circular por redes sociales información personal de los pasajeros que descendieron en la región de Aysén, lo que fue condenado por las autoridades locales.

"Difundir datos y crear alarma pública no es lo que esperamos. Cuando queremos tener una comunidad que nos apoye y que sea colaboradora, no puede transformarse esto en hechos irresponsables sin venir primero a la fuente específica de información, sin tener acabado conocimiento de lo que se ha hecho, generando conmoción y miedo en nuestro vecinos", indicó la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

Con el pasar de las horas las mismas autoridades locales dieron a conocer que dos de los pasajeros que descendieron en la Región de Aysén entregaron información falsa en el ferry, que desde marzo solo puede transportar a residentes en la zona de destino.

"Con los datos que los pasajeros entregaron se ubicaron a todos menos a dos personas que acreditaron, vía declaración jurada, que tenían residencia en la Región de Aysén. Finalmente y a través de un trabajo que realizó la PDI se pudo establecer que registran domicilio en Santiago, por lo tanto la policía está tratando de ubicarlos para tomar las medidas punitivas correspondientes", afirmó la seremi de Salud.

Impacto en la economía del sur de la región de Aysén

La embarcación Crux Australis es el único medio que permite la conexión bimodal (terrestre y marítima) de Chile por Chile. Antes de la implementación en 2016 de este trayecto subsidiado la única alternativa para unir las regiones de Aysén y Magallanes, era a través de territorio Argentino.

Los habitantes de Tortel han insistido en la necesidad de evitar el transporte de personas que no habitan en la comuna, pero reiteran la necesidad de mantener el transporte de carga.

"Que se continúe con el tema de carga porque tenemos que asegurar el abastecimiento de la zona sur. Hay mucho comerciante de Villa O'Higgins, de Cochrane y de Tortel que se abastecen de Natales", dijo Maritza Reyes.

En este contexto, el seremi de Transportes en la Región de Aysén, Fabián Rojas, confirmó que la venta de pasajes "estará prohibida para todo tipo de personas, no se pueden trasladar personas al interior de la embarcación".

"Hemos prohibido la venta de metros lineales para vehículos particulares que se trasladen entre ambas regiones", agregó la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter