Tras dos años de pandemia, ya rige la ley de descanso reparatorio para trabajadores de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa -que excluye al personal del sistema privado- otorga a los funcionarios de la red pública 14 días hábiles de reposo.

Podrán hacer uso del beneficio dentro de un plazo de tres años.

Tras dos años de pandemia, ya rige la ley de descanso reparatorio para trabajadores de la salud
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Diario Oficial publicó ayer la Ley N° 21.409, que establece un fuero laboral y un descanso compensatorio para trabajadoras y trabajadores de la salud por la labor desempeñada durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19.

La normativa (ver documento) establece un reposo de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos.

La ley no incluye al personal del sistema privado, pues solo considera a los trabajadores que se desempeñen en alguno de los establecimientos públicos, los de salud de carácter experimental, de hospitales institucionales, establecimientos municipales de atención primaria y entidades administradoras de salud municipal.

El beneficio es extensivo a quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 al 25 de enero de 2022, la fecha de publicación de la ley.

Se podrá hacer uso del descanso dentro de un plazo de tres años -hasta el 25 de enero de 2025- y es compatible con el uso de feriados y permisos.

Será requisito contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contrata u honorarios.

Podrán acceder al beneficio el personal de salud, personal administrativo y auxiliar.

En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

La norma también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles y agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

El proyecto de ley fue presentado en agosto de 2020 por la diputada Karol Cariola (PC) y contó con el respaldo de los diputados Boris Barrera (PC), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), entre otros.

Tras un año y medio de tramitación, la iniciativa fue despachada el 5 de enero pasado del Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 17 del mismo mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter