Tras negra jornada en las bolsas por coronavirus, expertos prevén que la volatilidad se mantenga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista Andrés Solimano dijo que la situación seguirá "hasta que se despeje esta situación que está bastante compleja".

"Indudablemente va a tener un costo económico, pero que es transitorio", agregó Tomás Flores.

Tras negra jornada en las bolsas por coronavirus, expertos prevén que la volatilidad se mantenga
 EFE

Los expertos prevén que el cobre tenga un repunte en su precio, ya que la economía china está comenzando a reactivarse.

Llévatelo:

Tras la negra jornada en las bolsas mundiales ante la preocupación por el brote de coronavirus Covid-19, los expertos prevén que la volatilidad en los mercados financieros se mantenga.

Este jueves Wall Street registró su mayor caída desde 1987, la Bolsa de Brasil cayó 15 por ciento y en Europa su principal indicador sufrió un descenso del 11 por ciento.

Sin embargo, este viernes las bolsas han tenido una mejora en el rendimiento al cierre de esta nota: el Dow Jones registra una mejora del 1,4 por ciento, la bolsa brasileña 1,75 por ciento y el indicador de las empresas europeas marca un aumento de 2,82 por ciento.

El economista Andrés Solimano indicó que "lo que sí se puede decir es que la volatilidad todavía va a seguir hasta que se despeje esta situación que está bastante compleja, porque se convive una crisis de salud como el coronavirus con una gran volatilidad en los mercados financieros, con una probabilidad que pueda caer la economía global en una nueva recesión".

Mientras que Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, descartó un escenario similar a la crisis subprime.

"Indudablemente va a tener un costo económico, pero que es transitorio. Esta caída en los valores de bolsa que hemos visto en los últimos días deberían revertirse en la medida que es contención se comience a producir en otras partes del mundo. No va a quebrar un banco como ocurrió en 2012, no va a afectar a la cadena productiva, ni habrá un colapso en relación a los sistemas financieros mundiales", opinó el economista e investigador de Libertad y Desarrollo.

Los expertos prevén que el cobre tenga un repunte en su precio, ya que la economía china está comenzando a reactivarse tras el impacto que tuvo el virus en el gigante asiático, principal socio comercial de Chile.

Gobierno revisa proyecciones de crecimiento

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "nosotros estamos revisando nuestras proyecciones de crecimiento, esto lo vamos a entregar el día 4 de abril, en el marco institucional, cuando presentemos el Informe de Finanzas Públicas".

"No puedo entregar un número, pero es indesmentible y claro que estas proyecciones van a tener un sesgo a la baja", dijo.

Briones recordó que "lo que está pasando en el mundo no solo tiene relación con el mercado financiero, sino que también con el crecimiento económico de las principales economías del mundo y ustedes entenderán que un país abierto, integrado al mundo, como somos nosotros, eso nos llega".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter