Traslados médicos desde la región de Aysén bajaron al 12 por ciento respecto a 2019

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante el mes de mayo se efectuaron 17 de estos procedimientos, mientras que el año anterior fueron 137.

Disminución de camas disponibles en otras regiones y menos casos graves en Aysén explican la baja de traslados.

Traslados médicos desde la región de Aysén bajaron al 12 por ciento respecto a 2019
 cedida

Durante 2019 se realizaron 1500 trasladosa centros de mayor complejidad. con un promedio de 125 pacientes mensuales.

Llévatelo:

Durante el mes de mayo el Hospital Regional de Coyhaique solo pudo realizar 17 traslados de pacientes a otras regiones del país, lo que representa apenas un 12 por ciento de los efectuados en el mismo mes de 2019, cuando 137 personas fueron enviadas desde la Región de Aysén a centros de mayor complejidad. Y en los cinco primeros meses del año la cifra alcanza a 361, 49 por ciento de los procedimientos similares el año anterior.

"Obviamente existe la dificultad, teóricamente, de conseguir camas en el resto del país y afortunadamente no ha sido necesario realizar muchas solicitudes de traslado", explica el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, quien expuso una disminución de pacientes agravados en general por distintas patologías.

"La mayoría de los traslados que se solicitan son por enfermedades respiratorias en esta época del año porque hay más contaminación y más frío en la región. El distanciamiento social, el cierre de los colegios, el cierre de las salas cunas, evidentemente hacen que hoy prácticamente no exista virus invernales normales circulando en nuestra comunidad", detalló el médico.

Sin embargo, las causas de traslado en los primeros meses de ambos años no tienen que ver con enfermedades respiratorias: en el periodo enero-mayo de 2019 los principales motivos de traslado fueron resonancias magnéticas, atención oftalmológica y oncología y en 2020 están liderados por oftalmología, hemodinamia y el regreso a Aysén de pacientes que por tratamientos médicos se encontraban en otras regiones.

Muerte de paciente sospechoso por hantavirus

En medio de esta situación de menores movimientos interhospitalarias la tarde del viernes 29 de mayo se realizó el traslado urgente desde Puerto Cisnes a Coyhaique de un hombre de 50 años quien presentaba un cuadro respiratorio agudo en el contexto de una sospecha por hantavirus. Su condición de salud empeoró y tras la evaluación del médico se estimó que era necesario trasladarlo a un centro de mayor complejidad, sin embargo, el hombre falleció antes de que su viaje a otra región se lograra concretar.

"Lamentablemente el caso de esta persona, fue super rápido y llegó en muy malas condiciones", explica Fournier.

"Se solicitó a Santiago para que se buscara dónde existe una cama disponible a nivel país. Es una unidad centralizada y eso demora un par de horas por las coordinaciones necesarias. Lamentablemente en este caso nuestro coterráneo evolucionó de manera rápida y tuvo un desenlace fatal", concluyó.

Desde el Servicio de Salud Aysén explican que de todas formas y a pesar de la alta demanda por camas críticas a nivel nacional sigue existiendo la posibilidad de realizar traslados urgentes de pacientes de Coyhaique a otras regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter