Tres hospitales se convertirán de uso exclusivo de pacientes Covid-19 en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Hospital de Carabineros de Ñuñoa, el San Borja Arriarán y el Instituto del Tórax, que se suman al Hospital Metropolitano.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud es para prever el aumento de hospitalizaciones ante el alza de contagios en los últimos días.

Tres hospitales se convertirán de uso exclusivo de pacientes Covid-19 en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

La idea también es ampliar la capacidad hospitalaria, aumentando a 4.500 las camas UCI disponibles.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud planifica una serie de medidas para estar preparado ante el aumento de hospitalizaciones por el alto número de casos de Covid-19 en el país, como la conversión de tres recintos asistenciales a uso exclusivo de pacientes con coronavirus

Según anunciaron las autoridades sanitarias, se planea convertir el Hospital de Carabineros de Ñuñoa, el San Borja Arriarán y el Instituto del Tórax a establecimientos de uso exclusivo para pacientes Covid-19, como lo es actualmente el Hospital Metropolitano.

Esto debido al alto número de casos que se han registrado en los últimos días y que, de acuerdo a la información epidemiológica, existe una probabilidad que un porcentaje de esa población contagiada podría requerir hospitalización en las próximas dos semanas.

También se planea ampliar las unidades ventilatorias, ocupar todos los pabellones quirúrgicos para habilitar camas UCI, utilización de servicios de recuperación post operatoria y transformación de box de atención de urgencia, según El Mercurio.

Hasta la fecha, el número de camas UCI se ha ampliado casi cuatro veces durante la pandemia, ya que -por ejemplo- el 1 de abril del 2020 habían 1.313 camas habilitadas y, un año después, el 10 de abril del 2021, ya hay 4.123 camas críticas, situación que espera continuar creciendo hasta las 4.500 en las próximas dos semanas

Con estas medidas, el efecto de las cuarentenas y el avance en el proceso de vacunación, desde el Minsal esperan que el escenario podría mejorar en las próximas semanas: "Nosotros proyectamos que debería observarse una disminución lenta de los casos", dijo el ministro Enrique Paris, calculando que para las elecciones del 15 y 16 de mayo los contagios bajen. 

Actualmente, ya se estarían viendo algunos cambios, ya que el 1 de abril el país registraba un incremento de un 13% de los casos en los últimos 7 días, pero ahora se ve una caída de un 2%, lo que debería continuar su baja, según la autoridad sanitaria.

EXPERTO DUDA DEL AUMENTO DE CAMAS

El vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Eduardo Tobar, señaló que "es posible que algunos centros todavía tengan algún espacio, pero introducir 500 camas más al sistema es bastante complejo", siendo la principal limitante el recurso humano, que está muy "sobre demandado". 

"La cantidad de personas que se necesita para tener 500 camas más operativas es realmente un esfuerzo titánico. Yo creo que es mejor ir viendo el día a día y ver de qué manera se logra ir introduciendo más camas al sistema y focalizar la energía en reducir la trasmisión comunitaria y mejorar la trazabilidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter