UE estudia medidas para reiniciar el turismo "desde países seguros"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Para ello, los Estados miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos que garanticen la "salud, seguridad y sostenibilidad".

"Tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados", dijo el gobierno español.

UE estudia medidas para reiniciar el turismo
 EFE
Llévatelo:

España y la Unión Europea (UE) estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la "salud, seguridad y sostenibilidad" y que solo se permite la entrada "desde países seguros", dijo este martes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

Para ello, los responsables de Exteriores y Turismo de los Estados miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un "país seguro", explicó la ministra española en declaraciones a una emisora de radio.

En la UE, aseguró, "cada uno tenemos fechas diferentes pero queremos tener todos el mismo enfoque".

González Laya subrayó la importancia de ser "muy escrupulosos" a la hora de determinar qué es un "país seguro" y recordó: "Tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados", un criterio que no se basa en ser más o menos "antipáticos" sino en las cifras de contagio.

La ministra negó cambios de criterio en cuanto a la necesidad de que los viajeros extranjeros cumplan una cuarentena a su llegada a España, una exigencia que el Gobierno español eliminará a partir del próximo 1 de julio.

Según González Laya, "se trata de ser prudentes" y, si toda España está confinada, lo lógico es que también lo estén los extranjeros que llegan, hasta que se recupere la libre movilidad.

Se trata de "asegurarnos de que la estrategia no se desbarata con la llegada de gente de fuera; es bastante lógico y coherente", apuntó la ministra, para quien en esta etapa de transición es necesario "ser extremadamente cautelosos para no importar casos" de personas contagiadas.

Preguntada por el hecho de que suena como una de las favoritas y principal candidata de Europa para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que quedará vacante el próximo 31 de agosto, González Laya indicó que es una "especulación muy interesante", pero que ella está centrada en los grandes retos que debe afrontar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter