Un centenar de bolivianos pernocta frente a la Intendencia de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

"Estamos aquí queriendo saber cuándo podemos regresar a Bolivia", dijo un vocero de este grupo de personas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Un centenar de bolivianos pernocta frente a la Intendencia de Antofagasta
 Captura

Los bolivianos esperan soluciones para poder retornar a su país.

Llévatelo:

Alrededor de 100 ciudadanos bolivianos se encuentran pernoctando en la plaza Colón de Antofagasta, frente a la Intendencia regional, a la espera de soluciones para ser repatriados a su país, esto en medio de la pandemia de coronavirus.

Estas personas están en el lugar con maletas y bolsos y se trata de un grupo que no que no pudo ingresar en días anteriores a los albergues habilitados en Antofagasta, quienes por gestión de algunas autoridades, agrupaciones y la comunidad habían pernoctaron en sedes y otros espacios, quedando fuera de los dos grupos que partirán en los próximos días a Bolivia.

"Estamos en Antofagasta queriendo saber cuándo podemos regresar a Bolivia. Solicitamos a las autoridades que se nos dé una respuesta para poder hacer nuestra cuarentena aquí, que se nos dé un albergue para poder retornar a nuestro país", dijo Johnny Salvatierra, vocero de los ciudadanos.

"No tenemos dinero, no tenemos residencia en Chile, estamos prácticamente tirados en la calle", agregó.

Personal de Carabineros llegó al lugar y notificó estas personas por incumplir el toque de queda que rige en todo el país entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Otro grupo de bolivianos comenzó el retorno a su país

En tanto, durante la tarde del muércoles y bajo el resguardo de la PDI, los 227 bolivianos que se encontraban albergados en el liceo Industrial de Antofagasta y que emprendieron regreso a su país llegaron a Pisiga.

Este es el primer grupo de bolivianos que parte desde la capital regional hacia Bolivia, tras cumplir una cuarentena preventiva, mientras que otros 260 permanecerán algunos días más en los dos albergues habilitados para ellos -160 en el Liceo Industrial y 100 en la escuela Padre Cariola-.

"Las personas restantes se van a seguir manteniendo aquí hasta el día viernes cuando se completen los 15 días de su cuarentena y también se va a gestionar con el Gobierno Regional, los buses correspondientes para que puedan ingresar a su país", señaló la gobernadora de Antofagasta Katherine López con respecto a los 160 bolivianos que permanecen en el Liceo Industrial. 

En cuánto a los 100 que se encuentran en el segundo albergue del Padre Cariola "terminarán su cuarentena el día martes, donde también hay que volver a gestionar y movilizar a todo este gran equipo que ha estado detrás de estos ciudadanos bolivianos para que puedan cumplir su sueño de regresar junto a sus familias, de regresar a su casa, de regresar a su patria".

El vocero de los bolivianos albergados en el Industrial, Jorge Corpus, dijo que "un primer grupo llegó a Pisiga a completar la cuarentena. Estamos muy contentos muchos hermanos bolivianos quieren volver allá y es una alegría, es una luz que estamos ya viendo en estos momentos, a unas horas de llegar a frontera, y a pocos días de estar en sus casas cada compatriota que desea estar ahí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter