Vacuna inhalada contra el Covid-19 resulta segura en ensayos de fase 1 en humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Una dosis de Ad5-nCoV en aerosol, equivalente a una quinta parte de una dosis intramuscular, indujo una respuesta fuerte.

Vacuna inhalada contra el Covid-19 resulta segura en ensayos de fase 1 en humanos
 EFE / Referencial
Llévatelo:

Una vacuna de vector adenoviral en aerosol contra el Covid-19, fabricada en China, demostró ser segura en los ensayos clínicos de fase 1.

La vacuna basada en un vector adenoviral de tipo 5 (Ad5-nCoV) fue desarrollada conjuntamente por la Academia de Ciencias Médicas Militares, el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y otras instituciones chinas.

Trabajos anteriores en modelos animales han demostrado que un solo Ad5-nCoV protege de la replicación del SARS-CoV-2 de tipo salvaje en el tracto respiratorio superior. La inmunidad de las mucosas tiene beneficios potenciales para desencadenar la defensa inmunitaria sistémica y de las mucosas, evitando así que los patógenos invadan su superficie.

De acuerdo con el artículo publicado en línea en Lancet Infectious Diseases, en septiembre pasado 130 voluntarios fueron registrados y asignados aleatoriamente a cinco grupos para ser vacunados mediante inyección intramuscular, inhalación de aerosol o ambos.

Los participantes de los dos grupos de aerosol recibieron una dosis inicial alta o baja de la vacuna Ad5-nCoV el primer día, seguida de un refuerzo el día 28.

El grupo de vacunación mixta recibió una vacuna intramuscular el primer día, seguida de una vacuna de refuerzo en aerosol el día 28.

Los grupos intramusculares recibieron una dosis o dos dosis de Ad5-nCoV el primer día.
De acuerdo con el artículo, la vacuna inhalada es bien tolerada. Una dosis de Ad5-nCoV en aerosol, equivalente a una quinta parte de una dosis intramuscular, indujo una respuesta fuerte. Después de la primera inyección en el brazo, una vacuna de refuerzo inhalada el día 28 indujo respuestas de anticuerpos robustas.

Hou Lihua, investigador de la Academia de Ciencias Médicas Militares, dijo que la vacuna no necesita ser inyectada y que no se producen reacciones adversas como el dolor y la hinchazón del brazo, lo que puede mejorar la disposición de la gente a vacunarse.

Por otra parte, la dosis de la vacuna inhalada es muy baja, lo que equivale a aumentar mucho la producción de vacunas y también resuelve el problema de los residuos médicos como las jeringas.

La vacuna está actualmente en fase 2 de ensayos clínicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter