Vecinos de sectores rurales de Chillán presentaron recurso judicial para ampliar cordón sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 7.000 personas de sectores rurales se han visto perjudicadas con la medida.

El documento fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Vecinos de sectores rurales de Chillán presentaron recurso judicial para ampliar cordón sanitario
 Intendencia de Ñuble

Vecinos señalan que el cordón les exige viajar a comunas distantes para trámites y abastecimiento.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso de protección que busca ampliar los límites del cordón sanitario en la capital de Ñuble, presentado por un grupo de vecinos de los sectores rurales de Huape, Quinchamalí y Oro Verde.

El documento fue declarado admisible y se ordenó al jefe de defensa, Cristián Vial, informar de manera urgente respecto a la solicitud que busca extender la medida a las localidades rurales de la comuna que fueron excluidas por las autoridades regionales, donde viven más de 7.000 personas.

El vecino del sector Oro Verde Joel Guajardo manifestó que "quedamos marginados de la medida. Acá vivimos muchos pequeños agricultores que ahora no tenemos dónde ir a vender nuestras frutas y verduras. Estamos con producciones perdidas, ya que no podemos llegar al mercado ni al terminal hortofrutícola".

Irma Flores, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lautaro, ubicado en el camino entre Chillán y Pinto, señaló que "acá vive una gran cantidad de familias y adultos mayores, y para trámites y abastecimiento debemos viajar a la comuna precordillerana que está al doble de distancia que hacia la cabecera regional y ni siquiera hay locomoción colectiva".

El intendente Martín Arrau, planteó que "la medida busca separar zonas de mayor circulación vial a otras de menor circulación y lo que se hizo fue separar el núcleo urbano de la capital regional de zonas rurales que tiene una tasa más baja de contagiados".

Las localidades más afectadas con la medida del cordón sanitario son Rinconada de Cato, Santa Raquel de Cato, Capilla Cox, Sector las Mariposas, Quinquehua, Villa Iraira, Malloa, Confluencia, Quinchamalí, Colliguay, Huape, Rucapequén, Caserío Maule y Las Raíces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter