Veinte viajeros que retornaban a Rapa Nui dieron positivo por Covid-19 en test rápido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los exámenes se hicieron antes de que abordaran los dos vuelos de este viernes a la isla.

El alcalde Pedro Edmunds advirtió que "se quedan en Santiago hasta nuevo aviso, más allá de junio".

Veinte viajeros que retornaban a Rapa Nui dieron positivo por Covid-19 en test rápido
 ATON (Referencial)

A estas personas se les tomó el examen PCR para verificar si efectivamente están contagiadas.

Llévatelo:

Veinte personas que retornaban a Rapa Nui en los dos "vuelos humanitarios" que se realizaron este viernes dieron positivo por Covid-19 en unos test rápidos que se efectuaron en el Aeropuerto de Santiago.

En total se realizaron 528 de estos exámenes a las personas que se estaban embarcando en ambos vuelos gestionados por el municipio isleño.

Respecto a los 20 viajeros dieron positivo, la Seremi de Salud les tomó el examen PCR para verificar si efectivamente están contagiadas.

La Municipalidad de Rapa Nui adquirió 7.000 test rápidos, los cuales se están realizando en el Aeropuerto porque el municipio isleño hizo los arreglos con las Seremi de Salud de Valparaíso y Santiago para que quienes deban retornar a la isla puedan viajar con tranquilidad y con eso evitar el traslado del virus a la zona.

Las personas que dieron positivo en los test rápidos permanecen en el Aeropuerto de Santiago, a la espera de si serán enviados a alguna residencia sanitaria o buscar una alternativa.

Esto porque el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, advirtió que podrán regresar a la isla recién a partir de junio.

"Nuestro plan que se viene elaborando hace más de un mes para el retorno seguro de nuestras familias, nuestra gente, contempla un no rotundo a quienes en el Aeropuerto, a través de un test rápido arroja positivo. Para nosotros el primer filtro es el test rápido", aseveró.

El jefe comunal dijo que "a pesar que me hace ruido que las autoridades dicen que ese examen arroja el 70 por ciento de probabilidades, se quedan en Santiago hasta nuevo aviso. Ahora, el nuevo aviso es más allá de junio".

Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó lo ocurrido y aseguró que estos test rápidos no tienen ninguna confiabilidad, calificando como "un malentendido completo" que estas personas quedaran abajo del vuelo porque "están inmunes".

La mayoría de las personas que viajaron en estos vuelos ya llevaban más de un mes en Santiago a raíz de la pandemia y por los cambios en los vuelos nacionales cuando comenzó la emergencia sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter