Venezolanos varados entre Ecuador y Colombia comenzaron retorno a su país

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de 88 personas que fueron trasladadas en tres autobuses.

La ayuda se realizó luego de un acuerdo entre el municipio de Tulcán, localidad ecuatoriana fronteriza con Colombia, y el Consulado de Venezuela en Ecuador.

Venezolanos varados entre Ecuador y Colombia comenzaron retorno a su país
 EFE

Los migrantes se encontraban varados desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Llévatelo:

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado con destino a Quito, donde tienen previsto un vuelo humanitario de regreso a su país

Se trata de 88 personas en total que fueron trasladadas tras un acuerdo del municipio de Tulcán, localidad ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia, y el Consulado de Venezuela en Ecuador, con el fin de resolver la situación humanitaria por el cierre de fronteras.

El traslado se realizó en tres autobuses y comenzó a medianoche tras el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por un médico y un proceso de sanitización.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos por todo el continente luego que los países cerraran sus fronteras y se produjeran manifestaciones en Colombia cuando decenas de migrantes trataron de ingresar por el paso fronterizo de Rumichaca. 

Además, se constató también estos últimos días la presencia de migrantes que habían llegado incluso desde Perú y Chile, tras dos meses de caminata.

El cónsul venezolano Pedro Sassone agradeció a las autoridades locales "la gestión" de la solución al problema, que comenzó el 24 de abril cuando el alcalde de Tulcan, Cristian Benavides, despachó una primera misiva al Consulado alertando de la precaria situación de los migrantes.

También el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, hizo un llamado a las Cancillerías de los tres países -Ecuador, Colombia y Venezuela- para habilitar un "corredor humanitario" terrestre y de esa manera evitar un posible foco de contagio a lo largo del trayecto.

Finalmente, Venezuela reinstauró esta semana su programa "Vuelta a la Patria" desde Ecuador, y uno de los vuelos fue reservado para los migrantes varados en Rumichaca. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter