Vicepresidente de Hoteleros: Esperamos recuperar nuestros trabajadores cuando esto pase

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Lewin sostuvo en Cooperativa que el 80 por ciento de sus asociados se acogieron a la ley de protección del empleo.

Asismismo, aseguró que el 98 por ciento de los hoteles permanecen cerrados.

Vicepresidente de Hoteleros: Esperamos recuperar nuestros trabajadores cuando esto pase
 ATON (Referencial)

Según Lewin, un pequeño grupo de trabajadores permanece laborando para mantener en buenas condiciones los hoteles.

Llévatelo:

El vicepresidente de Hoteleros de Chile, Hernán Lewin, dio cuenta del complejo escenario que atraviesa el sector a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, asegurando que gran parte de los hoteles se encuentran cerrados.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial manifestó esperanza en que la situación pueda mejorar en los próximos meses para así retomar sus operaciones.

"El 98 por ciento de los hoteles a nivel país están cerrados", planteó Lewin, quien aclaró que alrededor del 80 por ciento de sus asociados son micros y pequeñas empresas.

Asimismo, comentó que 8 de cada 10 hoteles se acogieron a la ley de protección del empleo, para no despedir a sus trabajadores y que los sueldos se paguen con los respectivos seguros de cesantía.

"Ha habido despidos, pero principalmente se acogieron los hoteles a esta nueva ley porque todos esperamos que esta pandemia pase dentro de los dos o tres meses siguientes y poder recuperar a nuestros trabajadores, que son gente experimentada, entrenada, que espera volver al trabajo", recalcó.

De acuerdo con Lewin, el sector emplea a alrededor de 500 mil personas, pero dada la actual contingencia, son algunos trabajadores los que permanecen en labores.

"Muchos hoteles dejaron un porcentaje ínfimo de gente para mantener el hotel 'tiqui taca', limpio, desinfectado. Hay guardias, gente de mantención para mantenerlos listos para volver a funcionar", añadió.

El vicepresidente de Hoteleros de Chile además dijo que esperan ahora que se abran las fronteras para que poco a poco se empiece a recuperar la actividad.

"Estamos esperando que se abran los aeropuertos, que se abran las fronteras, porque ahí está el 50 por ciento, y en algunos casos hasta el 70 por ciento, de nuestros pasajeros, que son internacionales. A nivel nacional se espera incentivar que la gente vuelva a ocupar los hoteles y los restaurantes de los hoteles también", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter